|
Daños

Señala Protección Civil que 14 escuelas de Escuinapa no tienen condiciones para operar

En su mayoría estas escuelas hay daños en techos; tres escuelas presentan daños mayores por lo que necesitan demolerse

ESCUINAPA._ Por lo menos 14 instituciones educativas no tienen condiciones adecuadas en una parte de su infraestructura y tres requieren demolición debido al daño estructural, informó el Coordinador de Protección Civil de Escuinapa.

“Hemos identificado 14 instituciones educativas con daño en alguna parte de su infraestructura, pero hay tres donde hemos hecho dictamen que el daño es mayor y que sí en algunos casos requieren hacerse por completo, demolerse”, dijo Román Toledo Bustamante.

En su mayoría estas escuelas presentan daños en los techos, por la humedad, las lluvias, falta de impermeabilizaciones, son cosas que repercuten en la estructura de los edificios pues empiezan a agrietarse, a caerse del enjarre, indicó.

Algunas tienen más de 50 años de construidas, por lo que sus soportes como vigas o travel están muy deterioradas, en estos casos requieren la demolición, preciso.

“El caso más grave que tenemos es la primaria de la comunidad de la Loma Gabriel Leyva Solano, esa escuela los mismos ejidatarios han propuesto derribarla, ya la Presidenta Blanca Estela García está haciendo gestiones e irá a Culiacán a plantear estas situaciones”, dijo el coordinador.

Indicó que sus funciones están relacionadas a que Protección Civil, ante el llamado de alguna escuela, programa una visita para supervisar su estructura, esto se pasa al ISIFE y a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, las cuales tienen sus peritos evaluadores quienes determinan qué trabajo realizar.

Toledo Bustamante informó que las instituciones que tienen aulas clausuradas son la de comunidad de la Loma, Gabriel Leyva Solano; de Cristo Rey, la primaria Emiliano Zapata con dos aulas y el área de cocina; la primaria José G Gutiérrez en la cabecera municipal con tres aulas clausuradas.

Y finalmente la primaria Natividad Toledo en el Centro de la ciudad, la cual tiene seis aulas de ocho clausuradas, además del baño de niñas y en este caso se recomendó el cierre del ciclo escolar debido a las condiciones de la mayor parte de la institución.

“La recomendación era concluir el ciclo para no correr riesgos, porque podemos tener otro incidente como el del miércoles (dos menores lesionados por caerles parte del enjarre del techo), optaron por programar exámenes y tener por ese lapso a los niños”, dijo.

Los menores de la escuela J Natividad Toledo solo acudirán al examen y regresarán a casa, debido a que no hay condiciones para el uso de baño de niñas, ni aulas suficientes, precisó.

La Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez manifestó que llevará a la SEPyC los expedientes de las instituciones que requieren atención para que se gestionen los apoyos correspondientes.

Recomendó además que las autoridades educativas consideren el uso de recursos que ingresan a sus instituciones para dar el mantenimiento que se requiere a las escuelas, para evitar un daño general como el que ya se presenta en algunas instituciones.