Se tensan negociaciones por indemnización en predios de Escuinapa por obras de canales de riego
ESCUINAPA. _ Las negociaciones para el pago de indemnizaciones a productores afectados por canales o introducción de tubería de los canales de riego de la presa Santa María parecen tensas.
En la mesa de la casa Ejidal del Comisariado Ejidal de Escuinapa se colocan frente a frente los representantes del Gobierno del Estado, de Conagua, de la constructora de la presa Santa María y de Cobalpre y del otro lado el productor.
En algunos casos el productor es acompañado por un familiar, en otros son mujeres ejidatarias que también van acompañadas, quieren saber exactamente cuanto vale lo que tienen y lo que darán para que avance un proyecto hidráulico como es la presa Santa María.
“¿Nada más eso? Es lo que nos dejó mi ‘apá’, son 45 años de trabajo”, replica un productor al representante del Gobierno del Estado Víctor Parra.
El funcionario le dice que puede conseguir que le mejoren el avalúo pero que debe ser consciente que es una indemnización, no el pago a la producción total de cada año por el árbol.
Mientras la discusión se da, solo el representante del Gobierno de Estado habla, los demás que son parte de las empresas privadas o Hugo Fletes que es parte de Cobalpre se mantiene en silencio también.
“Son para pagar una indemnización, no es una operación de compra... repito están ganando con un distrito de riego”, les señala Parra.
El productor le indica, su predio tiene agua, tiene riego por goteo, cada árbol cuesta, todo fue tirado, ese pedazo que fue talado le podría producir hasta 60 semanas.
El funcionario estatal le replica, puede haber un nuevo avalúo, la semana próxima lo traería, considerando el riego por goteo y lo que sientan que no se contempló.
“Entonces paramos la obra, hasta que me entreguen el nuevo avalúo”, señala el productor.
“Nosotros también nos podemos ir al extremo”, le responde el representante del Gobierno del Estado con voz más alta.
El tema continuó con el dialogo solo entre ellos dos, finalmente el productor sale del lugar, volverá cuando este un nuevo avalúo.
Dentro de la casa ejidal, otros productores esperan pasar a esa silla frente a funcionarios, para tomar decisiones.