|
Viacrucis

Se cumplen 322 años del tradicional Viacrucis de la comunidad indígena de Matatán

Con este Viacrucis se recobraron tradiciones como la peregrinación del santo entierro y procesión del silencio

MATATÁN, Rosario._ Tan sólo dos años se ha suspendido y fue por la pandemia. El Viacrucis en la sindicatura de Matatán este año cumple 322 años, de acuerdo al comité organizador.

La antigüedad y sus relatos permiten entender a los locales que fue un instrumento de evangelización al ser la comunidad de raíces indígenas.

Fue alrededor de las 11:30 horas cuando se dio inicio con la representación de la pasión de Cristo, con la sentencia de muerte y flagelación.

De la representación se precisó que participan 50 personas contando al Cristo, María, vírgenes, soldador, entre otros.

A la par de que Jesús sale hacia el calvario, en el sentido contrario recorre María, San Juan y las vírgenes hasta el llamado santo encuentro.

Son alrededor de 20 relatos los que dan cuenta del doloroso caminar del redentor en voz de la Samaritana, María Cleofas, La Verónica y María Magdalena.

En esta ocasión el papel principal de Cristo estuvo a cargo de Efraín de Jesús Delgado Rosas de tan sólo 17 años, vecino de la sindicatura de Matatán.

Se precisó que tras el Viacrucis se recobraron tradiciones como la peregrinación del santo entierro y procesión del silencio.