Restauranteros registran ventas de bajas a regulares en playas de Rosario
EL ROSARIO._ Tras el cierre del periodo vacacional de Semana Santa, restauranteros en playa El Caimanero, informaron que tuvieron ventas de malas y otro más de regulares a buenas.
En dicha playa se encuentran tres restaurantes, de los cuales, dos sostuvieron que no hubo negocio en esta edición, mientras que un tercero informó que fueron de regulares a buenas.
”Y de negocio pues bien tranquilo, bien bajo... De lo que esperábamos en temporadas buenas, la tercera parte de temporadas buenas”, aseguró Lilia Bastidas Uzeta, restaurante “El Caimanero”.
En su caso, la comerciante, refirió que las ventas no superaron el 30 por ciento, considerando que de los tres periodos vacacionales que se dan en el año, Semana Santa es el de mayor oportunidad para el sector.

Además de la inseguridad que se vive, Bastidas Uzeta adjudicó a la situación por la falta de economía que se vive, al citar que se han presentado temporadas en la región tanto en la pesca como en el campo.
”Aparte no hay mucho dinero, la gente como que, ya ven que no hubo pesca, los chicles bien baratos se junta todo”, argumentó.
Benito Rivera, dueño del restaurante “La Perla Costera”, refirió que las ventas no superaron el 40 por ciento.
”Lejos estuvo, bien tranquilo... (se atribuye) la gente está asustada y pues aparte no hay dinero, usted sabe que sin dinero no hay movimiento de nada”, afirmó.
Argumentó que las ventas realizadas dieron para pagar a trabajadores y recuperar el dinero invertido en mercancía.
Así también se refirió que no se percibió la presencia de visitantes foráneos, tan sólo bañistas locales.
Tal como otros sectores, se reportó que el único día con mayor arribo de personas a la zona fue el domingo, mientras que de jueves a sábado se tuvo una disminución significativa.
Lo anterior, sostuvieron que se suma a los malos resultados que se vienen arrastrando desde hace varios meses en que se suscitó la ola de violencia en la entidad.
José Alberto Osuna Burgueño, propietario del restaurante “El Tigre”, refirió que en su caso las ventas pasaron de regulares a buenas, ya que tan sólo el día jueves estuvo al 50 por ciento, mientras que sábado y domingo tuvo ventas al 100 por ciento.
”El consumo igual, la gente sigue consumiendo, vendimos lo que estimamos en ventas es lo que se vende”, dijo.
Osuna Burgueño refirió que su venta osciló entre los 200 a 250 kilos por día, durante los días santos.
Urgen restauranteros a servicios de sanitarios en playa El Caimanero.
Al sostener restauranteros que no cuentan con los sanitarios necesarios para hacer frente al número de bañistas que acuden a playa El Caimanero, llamaron a autoridades a tomar cartas en el asunto.
Ya que se indicó que sus medios permiten brindar el servicio a quienes acuden a consumir más no dar una cobertura total a la población, donde los únicos sanitarios son en los tres restaurantes y algunos baños portátiles que se ha dicho son insuficientes.

Además, se registró el colapso en uno de los restaurantes en dicha playa, ocasionando el derrame de aguas negras y por consiguiente un fétido olor en la zona cercana al templete musical.
”El sanitario que se satura, no tenemos servicios públicos porque no es una zona de contar con servicios públicos, es imposible darle, prestarle el servicio de sus necesidades fisiológicas a todas las personas”, dijo José Alberto Osuna Burgueño, propietario del restaurante “El Tigre”.
Sostuvo que es difícil invertir en infraestructura para sanitarios y regaderas cuando las ventas buenas para el sector es de cuatro días al año.
”Todo un caos, dijera mi amigo Tigre porque todo mundo que viene a la playa necesitan baño y nosotros no tenemos, se van molestos porque ¿cómo le vamos a dar baño a toda la gente que viene a la playa”, refirió Lilia Bastidas, propietaria del restaurante El Caimanero.
Reiteró que si bien hay gente, no todos acuden a consumir a los restaurantes, pero requieren baños.
Coincidieron los comerciantes en el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.