|
Salud

Reportan dos niños hospitalizados por dengue en Escuinapa; están fuera de peligro

José Ángel Espinosa, jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, advierte sobre la importancia de estar atentos a los síntomas y mantener prácticas de prevención contra el dengue

ESCUINAPA._ Dos niños han sido hospitalizados por dengue en Escuinapa, pero se encuentran fuera de peligro, aseguró José Ángel Espinosa Gallardo, jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.

“Son dos niños de 4 y 5 años que se encuentran hospitalizados, actualmente fuera de peligro. Los demás siguen siendo adultos, los más afectados (por dengue) son los niños de 8 a 14 años, es la edad más vulnerable”, explicó.

Es importante estar atentos a los signos de alarma cuando se sospecha de dengue. Si se trata de lásico, se presenta fiebre, dolor de cabeza y dolor de huesos, apuntó.

Los datos de alarma se dan cuando además de que la fiebre no cede, la persona empiece con dolor abdominal intenso, vómito, sangrado de nariz, de boca, y se tiene que revisar el pulso pues se siente débil.

Si la persona o el niño tiene algun síntoma de estos, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana, advirtió el funcionario de salud.

“Sí es importante revisar plaquetas, sin embargo, hay que revisar otros parámetros. Mucha gente piensa que por plaquetas bajas ‘deben hospitalizarme’, pero se tiene que revisar otros parámetros”.

En el tema médico, el paciente se atiende, pero lo importante es también que se limpien patios, que se destruya cualquier objeto que pueda ser criadero del mosco aedes aegytis.

“Tengamos en cuenta lo que les decimos de los recipientes que es lavar, tapar, voltear y tirar. Hemos estado fortaleciendo mucho las campañas de descacharrización, nos ayuda mucho la población de tener casa limpia, alrededor de casas limpias, esto hará que no tengamos tantos impactos en adultos, niños y mujeres embarazadas”, señaló.

El jefe jurisdiccional indicó que se tiene que considerar que el dengue deshidrata, por eso se tienen que estar al pendiente de la situación de los pacientes, si su boca esta reseca, en niños si hay llanto sin lágrimas es por deshidratación y es algo que debe atenderse de inmediato.

El paciente con dengue también requiere estar en reposo, no salir, si es niño de un año en adelante debe estar tomando Vida Suero Oral, para que con la hidratación el cuerpo responda nuevamente formando plaquetas.

Actualmente, se reporta que ocho personas se encuentran hospitalizadas por esta enfermedad.