Rehabilitación del malecón de Teacapán no incluye piedra; restauranteros han alertado nuevos daños
ESCUINAPA._ La rehabilitación del malecón de Teacapán no incluye la piedra que, de acuerdo con los restauranteros, es necesaria para evitar un nuevo derrumbe provocado por el oleaje.
José Guadalupe Ríos Rodríguez, director de Obras Públicas Municipales, reconoció que no está presupuestada en el proyecto.
“Es rehabilitación del malecón nuevo, lo que es de las piedras se está viendo, en el presupuesto no se ha incluido lo que es la piedra, se está trabajando en losas, hacer otra vez el murito con su losita y eso”, dijo.
Sí se ha colocado piedra en una primera etapa, que es la zona del denominado ‘Cristo de la Piedra’, que es la primera parte afectada del malecón, pegado casi al puente que va al CetMar.
En el resto, reiteró, no se ha hecho porque no venía en el presupuesto, lo que está haciendo es poner el muro y las losas que se afectaron con el Huracán Willa, que era el propósito.
“Hay que entender que es una rehabilitación, se está rehabilitando lo que es lo dañado, obviamente, prácticamente se está demoliendo todo lo que estaba volando”.
En esa zona ya se colocan las bases para luminarias, para velarias y se trabaja en el muro y las losas que faltan, informó.
Hasta el momento se llevan invertidos 500 mil pesos, de los $5 millones que se había presupuestado, de éstos $3 millones se comprometió a aportar el Gobierno del Estado.
Aclaró que la rehabilitación de esta zona afectada por el Huracán Willa, prevé solo $2 millones, el resto se va invertir en lo que es todo el malecón, a mejorar la imagen y rehabilitar lo que está afectado.
“No son 5 millones de pesos, la obra esa (zona afectada por el huracán) costó 2 millones, el Gobernador (Quirino Ordaz Coppel) anunció otros $2 millones, pero son para obras complementarias, otros proyectos que están en el programa de obra”, dijo.
Las obras complementarias son luminarias en el resto del malecón, que no fue afectado por “Willa”, resanar lo que puede estar afectado, entre otras cosas, señaló.
Restauranteros y habitantes de Teacapán han señalado que los socavones sobre la estructura del malecón continuarán debido a la falta de piedra en la construcción, lo que la hace vulnerable para el golpe de las corrientes marinas, por lo que podría derrumbarse de nuevo.