Regidoras califican de ‘inconstitucional’ sesión de Cabildo ante ausencia de Alcaldesa en Rosario
EL ROSARIO._ Al presidir la sesión de Cabildo La Secretaria del Ayuntamiento Ignacia Mailén Delgado Rendón debido a la ausencia de la Alcaldesa Claudia Valdez Aguilar, las Regidoras Rosa María Ruiz y Ana Grabriela López, manifestaron que se incurre en una arbitrariedad contra la ley y se pasa por encima de la autoridad de los ediles.
Además señalaron que al superar los 10 días que la ley permite para ausentarse del carga, La Presidenta Municipal Claudia Valdez Aguilar, tiene que presentar una licencia y se designe suplente.
Situación por la cual, la edil Rosa María Ruiz se manifestó durante la sesión con una leyenda en la que se podía leer: “Inconstitucional”.
Esto al convocar al cuerpo de regidores para la sesión extraordinaria del mes, solicitada por el Tesorero Sergio Valente Domínguez Noriega para plantear el apoyo financiero a Jumapars para saldar compromisos con La Comisión Federal de Electricidad.
Previo al encuentro las ediles del Partido del Trabajo y Acción Nacional, sostuvieron ante el resto del Cabildo que la sesión no se puede llevar a cabo en ausencia de la Alcaldesa y sin nombrar un suplente, alegando que en este acto la figura de la Secretaría del Ayuntamiento no puede hacer las veces de Presidenta Municipal.
Situación que generó la discusión sobre la legitimidad de esta suplencia entre las regidoras en mención con el Síndico Procurador Vigilio Sánchez Sarmiento y el abogado del Ayuntamiento Francisco de Los Santos.
“¿Por qué vas a abrir una sesión de Cabildo si no perteneces?, si no eres el indicado, si no eres el presidente para abrir. Dime dónde está la atribución que me diga aquí, que me diga la ley quién más puede abrir la sesión de cabildo, que la ley me lo diga no una persona”, sentenció Ruiz.
Argumentó que los artículos 20 y 38 de la ley de los gobiernos municipales, determinan las funciones y atribuciones tanto del Secretario del Ayuntamiento y el Alcalde.
Por su parte la regidora Ana Gabriel, citó que en el artículo 20 de la referida ley se indica que antes de que la ausencia sea menor a 10 días atiende El Secretario del Ayuntamiento en su carácter de encargado del despacho, de lo contrario se requiere una licencia y que el Cabildo nombre un suplente.
“Nuestra Presidenta Municipal ingresó al hospital el día 7 de noviembre, por lo cual ya tiene más de 10 días ausente de aquí, o sea más de 10 días que son los que marca aquí ya los tiene, ya los cumplió; entonces necesitamos ver este tema, ver la suplencia de nuestra presidenta”, expuso.
“Estoy preguntando que si hay algún documento que pruebe lo que usted está diciendo”, cuestionó el Síndico Procurador Vigilio Sánchez Sarmiento ante los señalamientos, a lo que López Quevedo argumentó que existían pruebas y testigos.
Al sostener además el Síndico Procurador que se sometería a votación el realizar o no la sesión, las regidoras argumentaron que no se podía someter a votación al no estar en medio de la sesión, y pedir que se respete a la autoridad de los ediles y que “se hagan las cosas como tienen que ser”.
Al ingresar La Secretaria del Ayuntamiento, Ignacia Maylen Delgado Rendón para dar inicio la sesión, Rosa María Ruiz alzó la voz para reiterar su inconformidad.
“Hay que leer las facultades y atribuciones de los funcionarios, no dejemos que nos pisoteen, somos Ayuntamiento, y Ayuntamiento trabaja apegado a la ley”, dijo.
“Si se pasa por encima de la ley se incurre en un delito, lo estamos advirtiendo no es pleito, ni es personal, solamente que se apeguen a la ley”.
A pesar de los señalamientos la Ignacia Maylen Delgado Rendón, quien se señaló como encargada del despacho, inició la sesión con el pase de lista declarando formalmente establecida con la presencia de 9 regidores y el Síndico Procurador.
“Por lo cual se considera que existe quórum legal y declaró formalmente instalada la sesión extraordinaria de Cabildo”, aseguró Delgado Rendón para darle lectura al orden del día.
Motivo por el cual tanto el orden del día y el único punto a tratar se votó con 8 votos a favor, que incluía a los regidores de Morena, y los representantes de la oposición Laura Valenciana Tamayo del Partido Verde, y Amilcar Crespo del PRI, y dos abstenciones de parte de Rosa María Ruiz y Ana Gabriela López Quevedo.
Al cederle el uso de la voz al Tesorero Sergio Valente Noriega, explicó para se requiere apoyar a Jumapars en el pago del adeudo con CFE por el orden de 1 millón 743 mil 764 pesos, de los cuales el municipio aportará la cantidad de 871 mil 882 pesos.
El funcionario detalló que se pagará por medio de las participaciones federales a descontarse de enero a junio del 2025, y responde a un convenio de apoyo financiero del Gobierno del Estado a través de La Secretaría de Administración y Finanzas.