Reconoce Alcaldesa de Rosario que violencia y crisis en pesca puede repercutir en la economía del municipio
EL ROSARIO._ Debido a los señalamientos de comerciantes y pescadores que se dicen afectados por la inseguridad y la falta de producción, respectivamente, la Alcaldesa Claudia Valdez reconoció que ambos fenómenos pueden impactar negativamente en la economía del municipio.
La Alcaldesa refirió que una de las instancias a las cuales ya tocó la puerta en busca de los diferentes sectores es la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable.
“No sólo es ese rubro tenemos que apoyar a todo el municipio porque por las diferentes características que hay necesitamos apoyar la economía del municipio”, dijo.
Locatarios del mercado Miguel Hidalgo afirmaron que por los hechos violentos en la sierra del municipio los vecinos ya no bajan a abastecerse, por lo que han caído las ventas; mientras que en la pesca el fenómeno de la salinidad ocasionó la mortandad de organismos en sistemas del municipio ocasionando no se tenga producción de camarón.
Reflejo del impacto de la inseguridad, reconoció la Alcaldesa, es la baja recaudación que han tenido las arcas municipales.
“Si a ellos (comerciantes) les va mal, a los pescadores, pues a nosotros también porque no alcanzamos a recaudar, pero lo más importante es ver qué acciones podemos tomar para que la gente no tenga ese miedo y pueda consumir los artículos que se requieren porque necesitamos que la economía se mueva para trabajar todos”, dijo.
Garantizó además que la situación de la pesca se gestionará ante Gobierno del Estado, al tiempo que sostuvo que ya tiene conocimiento de la problemática que aqueja al sector.
“Él (Gobernador), ya tiene conocimiento del tema no solamente fue acá en el sur también es en todo el estado y pues haber que acciones pueden tomar para poder apoyar a los pescadores de cada municipio a través de ellos”, argumentó.
La gestión, señaló, será para ver si es viable que así como el año pasado se realice un padrón de los pescadores afectados y se dé un apoyo por parte de la Secretaría de Pesca en la entidad y federal.
Valdez abundó que se pretende plantear ante las instancias estatales para que las familias en las comunidades pesqueras puedan recibir el beneficio de empleo temporal.
“Para ver y revisar con el Gobernador qué acciones se pueden tomar para poder apoyarlos de esa manera porque el año pasado se les apoyó por parte del Gobierno del Estado y vamos a revisar si otra vez puede hacerse esa misma situación de apoyarlos a ello”, informó.
Ante los señalamientos de líderes que no han visto el apoyo del Gobierno Municipal, la primera edil dijo que no se contaba con la capacidad.
“El apoyo que nosotros podemos brindarles, se hace la gestión en conjunto con Gobierno del Estado pero directamente nosotros no tenemos la capacidad económica para decir que los vamos apoyar a ellos directamente”, concluyó.