Reclaman padres de familia mal manejo de recursos en primaria de Escuinapa
ESCUINAPA_ Mientras la escuela primaria Angela Peralta muestra un evidente deterioro en aulas, pisos y la plaza cívica, padres de familia presumen mal uso de recursos del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’, un recurso que es manejado por padres de familia.
La primaria recibió un recurso de 600 mil pesos y de este dinero más de 154 mil pesos fueron pagados por diversos trabajos al intendente de la primaria quien laboró y contrató personas para diversos trabajos.
“Hay gastos excesivos, mal comprobados, facturas que no coinciden con gastos, notas que no coinciden o están demasiado alteradas, material fantasma, pintura fantasma, a un conserje se le contrató para pintar y tengo entendido que cobró alrededor de 80 mil pesos”, dijo Rubí Ruvalcaba.
Durante una junta con los padres de familia, una madre participante tomó la voz y señaló que era parte del comité, pero al no considerar las propuestas de prioridades lo que ella veía que tenía que resolverse, decidió renunciar al comité.
Los padres de familia indicaron que, entre todo lo desastroso que fue la aplicación del recurso, la escuela no fue reparada, ni atendida en lo que requería, se tienen aulas con muchos daños, paredes sin resanar, una plaza cívica con pozos que al caerse los niños tienen el riesgo de lastimarse, entre otras cosas.
Y lo que más lamentan es que una persona haya sido beneficiado de alguna manera con recursos que no se aplicaron o que tuvieron un cobro excesivo.
“Un pintor no cobra tan excesivamente, ahora siendo una persona de la escuela, una administrativa pudo haber dicho ‘les voy a cobrar’ pero es para beneficio de la escuela podría ser menos, se debieron buscar otros presupuestos”, dijo la madre de familia.
Al inicio del ciclo, el trabajador sacó a su hija de la institución para meterla a una escuela privada, mientras que el recurso que presuntamente se aplicó no se observa en las instalaciones de la escuela, señalan.
“Es mucho dinero el que no se tiene claro dónde se aplicó; con 600 mil pesos se pudo hacer mucho y no vemos nada”, dijo otra de las madres de familia.
En el desglose de gastos, mostraron las facturas que se tienen solo del trabajador de la Secretaria de Educación Pública y Cultura asignado a la escuela, de mano de obra y drenaje se cobraron 22 mil 300 pesos en un baño por poner tubería, por pintar el baño 9 mil 500 pesos por pintar toda la escuela y la herrería 55 mil 86 pesos, por retirar escombros mil 800, un recibo de gente que trabajo para el son 58 mil pesos, otro por 4 mil 200 pesos, tapar hoyos de donde se pusieron los mini split 4 mil pesos, en total son 154 mil 800 pesos.
Los padres de familia mostraron audios donde un prestador de servicios les informa que realizó el trabajo, pero la factura de 39 mil pesos, quien lo contrató la pide por casi 90 mil pesos.
“Se nos dan facturas por 71 morteros, 30 sacos de cemento gris, 13 sacos de multiplas, 4 facturas del lugar donde trabaja la señora (Tesorera del Comité) ese material no está, es demasiado y sí queremos denunciar” dijo otra de las madres de familia.
En la reunión se contó con personal de Bienestar quienes le informaron sobre el uso de recursos del programa y que en caso de situaciones así podrían denunciar ante las instancias correspondientes.
Se informó que son 43 escuelas las beneficiadas con el programa y se reconoció que existen facturas que no coinciden, pero se da un tiempo de aclaración, en caso de que se considere mal uso de este recurso, los afectados pueden denunciar.