Reactiva Museo de Historia Regional campaña Rosario Bonito: ¿Cómo no amARTE?
Con un grupo conformado por 34 alumnos de la Escuela Secundaria Federal “Maestro Julio Hernández”, que dirige la profesora Adriana Artemira Pini Salazar, se reactivaron los trabajos de la campaña “Rosario Bonito: ¿Cómo no amARTE?”, el cual tiene como propósito mostrar a los estudiantes de todos los niveles educativos, la grandeza que tiene el Municipio de Rosario, que desde 2012 ingresó a la categoría de Pueblo Mágico.
El circuito diseñado para realizar éste recorrido se inicia en las inmediaciones de la Laguna del Iguanero (principal acceso a la minería a partir de la fundación de Rosario), para inducir a los alumnos sobre la leyenda del Caporal Bonifacio Rojas que, buscando unas reses perdidas y encender una fogata para pasar la noche, fue que descubrió el mineral derretido bajo el fuego. Acontecimiento que da pie a la fundación de Rosario y a la explotación de la Minería, convirtiendo a ese sitio en el principal acceso a las minas del Tajo.
El recorrido continuó por el Templo en ruinas, construido en 1758, y que por motivo de las cuarteaduras que sufrió su estructura por los trabajos de la minería, fue necesario desmontarlo y cambiarlo de ubicación, en una labor monumental que duró 30 años para concluirse. Posteriormente, se visitaron los Arcos Virreinales, terminando el circuito en el Museo de Historia Regional de Rosario.
“Es recomendación de nuestra alcaldesa, Claudia Liliana Valdez Aguilar, crear alternativas y proyectos que favorezcan a los alumnos, ya que nuestro Pueblo tiene una riqueza inimaginable en la historia, que las nuevas generaciones no conocen. Por fortuna, estamos iniciando un ciclo escolar y tenemos un plan muy atractivo para divertir y cautivar a los niños y jóvenes con dinámicas, en donde jugarán y aprenderán” expuso Rubén E. Quevedo Sarabia, coordinador del Museo de Historia Regional de Rosario.
Una vez que los alumnos arribaron a la antigua Ex Cárcel, que desde hace aproximadamente 15 años funge como museo, los maestros y alumnos invitados, recorrieron las salas de minería, de las etnias y la de fotografía, hasta llegar al patio central; así también se les ilustró sobre la forma en que operaba el reclusorio y se brindó la información de la mayor parte de los objetos, fotografías, reliquias, vestigios y murales ahí exhibidos.
Para completar la visita, se integraron equipos para dar paso al examen donde los jóvenes mostraron lo aprendido a través de una lotería de 56 barajas y 7 cartas de juego, integrada por personajes, monumentos, sitios del recorrido, productos rosarenses, artistas entre otros, en donde los anfitriones se detenían a hacer preguntas que generaban puntos a los equipos participantes.
De igual forma, se procedió al juego de los dados didácticos, que aportó la Doctora en Educación, Karen Peinado, los cuales generaron preguntas sobre personajes, esto favoreció la algarabía y por consecuencia el aprendizaje entre los alumnos y maestros en su estancia en el Museo de Historia.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar en esta visita al Recinto de Historia, la nueva galería inaugurada en este inmueble el pasado 25 de agosto, en una velada artística en que, Orlando Rafael López, ofreció un recital de guitarra clásica, y la máxima autoridad de Rosario, premió la trayectoria de 6 rosarenses distinguidos como son: Rebeca Llamas Lerma, Juan Manuel Aviña Castañeda, Marisol Padilla Sánchez, María Guadalupe Durán Cañedo, Sergio Manuel Ramírez Ríos y Horacio Llamas Grey.