|
Ecología

Quema de desechos de árboles y basura contamina el arroyo buñigas en Escuinapa

Dentro del cauce se observa gran cantidad de palos, ramas secas amontonadas, forman parte del trabajo de desazolve que se realizó
10/02/2025 16:16

ESCUINAPA._ Debido a que desechos de árboles y basura no fueron recogidos del arroyo buñigas, algunas personas le prenden fuego lo que propicia además de contaminación, gran cantidad de humo sobre el malecón Siglo XXI.

“Dejaron según limpio, pero quedó con tanta basura de rama que no sabemos quien le esta prendiendo fuego”, dijo una vecina del lugar.

El fuego se propaga a veces entre las ramas, en otros lados del cauce se prende fuego por secciones, pero el humo es evidente y el problema persiste conforme pasan los días.

Y es que dentro del cauce se observa gran cantidad de palos, ramas secas amontonadas, forman parte del trabajo de desazolve que se realizó, pero son desechos que no fueron recogidos.

“Se hubiera visto más bonito sí hubieran recogido la basura, pero es como cuando limpias una casa pero dejas la basura ‘afuerita’ se ve feo”, dijo Emilia Cortez.

A inicios de la administración que encabeza el Alcalde Víctor Manuel Díaz Simental se iniciaron con trabajos de limpieza del arroyo buñigas, desazolvando todo el cauce.

La empresa a cargo de acuerdo al ex director de Obras Públicas Jorge Aguilar Conchas fue ‘la Paloma’.

El jefe del Departamento de Ecología, Diógenes Fragoso Aguilar, indicó que se está revisando la situación de basura de este cauce del arroyo y empezaran a recogerse.

“Vamos a hacer un déposito de residuos, dependiendo del tamaño de los residuos, si son árboles vamos a aplastar o enterrar”, dijo.

La empresa que estuvo a cargos no tenía como parte de su trabajo el recoger estos desechos, su labor era el saneamiento nada más, pero tampoco se tiene permitido prender fuego a estos montículos de yerba que se tienen.

Manifestó que se tiene programado realizar revisión de diversos lugares para detectar basureros clandestinos, revisar los caminos como el de los sábalos, el camino al ‘ahorcado’ entre otros para hacer un plan de trabajo y limpieza.