Productores de Rosario persiguen a titular de Conagua para exponer la falta de agua por Presa Santa María
EL ROSARIO._ Productores que esperaban ser atendidos en la comunidad de Chilillos por el titular de Conagua, al no detenerse tuvieron que perseguirlo pero no lo alcanzaron.
Los productores se dicen afectados por el cierre de la cortina de la presa Santa María sin haberse terminado el sistema de riego y al encontrarse el municipio en sequía extrema de acuerdo a la propia Conagua.
Los manifestantes sostienen que esto pone en peligro principalmente la producción de mango y aclararon que no sólo se pone en peligro el fruto sino el árbol mismo.
Desde las 8:00 horas se instalaron con una manta que expone la problemática en la comunidad de Chilillos, en el entronque de la carretera México 15 y la estatal a Matatán.
Fue alrededor de las 10:30 horas que se dio el paso de los funcionarios, y al no detenerse, los productores decidieron seguirlo en busca de ser atendidos hasta la sindicatura de Matatán, por espacio de alrededor de 16 kilómetros, pero sin éxito.
“Miserablemente, qué no se dijo que en la 4T (Cuarta Transformación) iba a haber un cambio, ¿dónde está ese cambio?, el Presidente a lo mejor no sabe de esto, pero los que están acá abajo están provocando daños y daños enormes”, dijo Enrique Jaime Uribe Maldonado, en nombre de los manifestantes.
“Esperábamos al director general de Conagua a nivel nacional, no sé el nombre”.
Se destacó que la presencia del funcionario federal se debe a que se han estado presentando problemas en las tuberías instaladas como parte del sistema de riego de la presa Santa María y no para buscar una solución para los productores.
Llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto antes de que se puedan tener problemas irreversibles para el sector.