|
Campo

Productores de mango piden que haya acuerdos para el precio de la fruta

Reclaman que a pesar de las mesas de negociación y acuerdos, los empacadores terminan pagando lo que quieren

ESCUINAPA._ Se avecina una temporada más en el área frutícola con incertidumbre pues no hay un precio pactado en el mango y éste está a decisión de empacadores, señalaron productores.

“La gente se queja, la gente dice que son los empacadores los que ponen precios cada ocho días, pero no es nada de subir, todo es para abajo, una semana a 4, otra a 3 y así se van, vamos a lo mismo de cada temporada a llegar a peso”, dijo Enrique Zamora Salcido, ex dirigente ejidal.

De nada sirven las reuniones con el Gobierno del Estado, hace un año presidieron tres cuando los productores se manifestaban por la falta de precios, pactaron un precio y este no fue respetado.

$!Productores de mango piden que haya acuerdos para el precio de la fruta

“El acuerdo fue dejar el precio a 3 pesos, pero al otro día ya lo estaban pagando a 2 pesos, era el acuerdo con empacadores, pero no respetaron, este señor (empacador) no tiene palabra, arrancan con buen precio, pero ellos mismos lo bajan”, dijo Zamora Salcido.

El constructor y también productor Leopoldo Arroyo Guerrero indicó que el precio en que terminan las variedades tardías como el Keit no pagan los costos de inversión que se hacen a la fruta.

“Tenemos el Keit, pero también el Ken, ¿qué vemos?, un panorama crítico, no nos pagan ni la inversión, nos ilusionan los empaques con los precios, pero al final todos son pérdidas, necesitamos que vengan otras industrias que dan el valor al producto”, dijo.

$!Productores de mango piden que haya acuerdos para el precio de la fruta

El mango del sur, concretamente del municipio, ha dado muestra de calidad en lo que se tiene, en sabor y en tamaño, no se compara con otros lugares del País, pero los productores son los que menos ganan en esta región y es algo en lo que se debe trabajar ya.

Manifestó que es necesario que se establezca un precio justo para el mango, para darle certidumbre a los productores, que se emocionan cuando inicia la temporada y es buen precio, pero conforme transcurre se va desplomando y eso afecta no solo al productor sino a toda la región.