|
Proyecto

Priorizan en Escuinapa reparación de drenaje en zona gastronómica

El drenaje de la calle Independencia y Constitución se rehabilitará con el Fondo de Apoyo para la Infraestructura, dice el Director de Obras y Servicios Públicos

ESCUINAPA._ Ante el problema que representa el colapso del drenaje en la zona gastronómica en el Centro de la ciudad, ya se tiene un proyecto que podría ejecutarse en unos días, informó el Director de Obras y Servicios Públicos.

“Estamos haciendo proyectos de puntos críticos para meterse por el FAIS (Fondo de Apoyo para la Infraestructura), las reglas del FAIS solo te permiten subir proyectos un mes sí y otro no, lo que tenemos como prioridad es el drenaje de la calle Independencia y Constitución”, dijo Jesús Contreras Sandoval.

Este es un punto crítico debido a que es la zona donde se ubican taquerías tradicionales y desde hace unos meses se tienen problemas en la zona, por lo que, aunque el FAIS considera solo zonas prioritarias para la ejecución de recursos, con lo que se está justificando es que representa un problema de salud para la población.

Este proyecto se mete a Cabildo para después subirse como proyecto a plataforma para que se autorice como parte del programa de obra, lo cual considera que sí será considerado para poder ejecutarse en una semana más, precisó.

“Son 60 metros lo que se instalaría de drenaje, es un costo de alrededor de 250 mil pesos, se tiene que desbaratar concreto y volver a arreglar, es un requerimiento principalmente de salud en esa zona”, dijo.

Informó que hay otros puntos que se observan con problemas críticos en tema de drenaje, como son el malecón, pero en este caso no se requiere una obra, sino un mantenimiento general pues el brote de aguas negras se da donde se ubica un subcolector.

Es probable que al llegar a esa zona todos los desechos de la zona Centro y varias calles de la ciudad se azolven desde alcantarillas previas, al ser una obra no tan vieja lo que se necesita es ir dando mantenimiento por tramos, manifestó.

“Se tiene que hacer mantenimiento completo desde calle Veracruz hasta calle Occidental, es un colector mínimo de 14-16 pulgadas, seguro está obstruido, con material de desecho de empaques como dicen y otros más, es más taponamiento a que esté colapsado”, señaló.

En el caso de otros puntos como la calle 21 de Marzo, indicó que también se trata de taponamientos porque hay domicilios conectados de sus patios al drenaje pluvial y al llover se ‘acarrea’ todo tipo de material, lo que provoca esos tapones.

Otra obra que sí se metería por FAIS es el drenaje de la calle Río Piaxtla que tiene años con problema y las aguas negras van directo al arroyo Buñigas, lo que representa también un problema de salud pública.