Por malas condiciones de museo en Chametla urgen a autoridades a emprender mejoras
EL ROSARIO._ Ante las malas condiciones en que se encuentran el edificio por la humedad y las vitrinas de exhibición por polillas, es necesario que las autoridades presten atención en el Museo Comunitario de Chametla, expuso la encargada del mismo, Maribel Barraza Pineda.
El INAH ha destacado la importancia de Chametla ante su riqueza en hallazgos de piezas arqueológicas que dan cuenta de la civilización nativa, los totorames.
“El museo ahorita se encuentra en un proceso de deterioro, digamos, en la cuestión de lo que son las bases y las vitrinas de exposición, entonces sí no puedo recibir cantidades grandes de grupos porque se corre riesgo de que se puedan reventar, de hecho ya reventó una vitrina”, afirmó.
Lamentó que persista esta situación a pesar de que ya se planteó ante diferentes dependencias como ISIC, SEPyC, INAH y Sectur, mismas que han enviado personal a realizar levantamientos, pero sin brindar una respuesta favorable.
“Ya he hecho varios llamados, hasta a Turismo, de hecho vinieron de Culiacán de Infraestructura por parte del Isife a checar el museo porque les dije en qué condiciones estaba, que si querían traer turismo primero vieran la necesidad del museo para traerlo”.
Argumentó que por la seguridad de los propios visitantes se ha tenido que limitar el acceso de máximo 15 personas, ya que las bases de madera son frágiles por las plagas y de las vitrinas se ha vencido su pegamento.
Barraza Pineda reconoció que las nueve vitrinas y dos nichos de exhibición ya cumplieron con su tiempo de vida, ya que se instalaron por medio de un proyecto en el año 2013, y su tiempo de vida es de 10 años.
“INAH me dijo, las vitrinas con la capacidad o calidad deben de estar para que venga el turismo a verla; entonces, sí lo hacemos con recelito de mucho cuidado”, indicó.
Al avecinarse el inicio del ciclo escolar, incrementa la demanda de planteles para acudir como parte de su plan de estudio y son grupos numerosos.
“Se llega a quebrar una vitrina, pongo en riesgo no nada más la pieza sino la salud del visitante porque si se llega a cortar uno pues la responsabilidad es de nosotros”.
La situación, refirió, también se planteó ante el municipio y junto a la Coordinación de Turismo local, se está buscando aterricen las mejoras.