Por lluvias, río sale de su cauce y entra a casas en La Concha, Escuinapa
LA CONCHA, Escuinapa._ Las lluvias en la zona serrana y la alerta del incremento del río de las cañas hicieron que cuerpos de auxilio y seguridad se abocaran a esta sindicatura después del paso del huracán Orlene.
El agua había salido del cauce para empezar a entrar a las casas, informaban vecinos.
“El río empezó a incrementar, pero dejo de llover y también empezó a bajar, ahí se puede ver como se estaba metiendo”, dijo un vecino que mostraba el camino al río.
Las viviendas ubicadas a pocos metros del río de las cañas se observaban en un lecho y la corriente de agua correr por sus patios, pero al parecer esta vez no entro a las casas.
“Ojalá no empiece a llover otra vez pa’ arriba porque es cuando se viene el río”, dijo una persona que observaba en el sitio.
Quienes viven al margen del río abandonaron momentáneamente sus hogares cuando las autoridades alertaron de la necesidad de buscar refugio, algunos se fueron con familiares, otros más al albergue instalado en una secundaria de la sindicatura.
“Vivimos pa’ las casitas, cerquita del río”, le dijo una señora al Gobernador Rubén Rocha Moya cuando le pregunto el lugar de donde iban.
“Quédense aquí, no se regresen porque las lluvias están para la sierra, son los que llegan al río, quédense hasta que les digan que ya no hay riesgo, aquí les vamos a dar de comer”, dijo el mandatario.
Esta era la zona de más riesgo para los cuerpos de auxilio pues las inundaciones han estado presentes cada año, por lluvias torrenciales, las lluvias que dejan huracanes que pasan por la costa, lo más reciente fue en 2021 con el huracán Pamela, el 80 por ciento de la comunidad quedó en el agua.
Para prevenir esta situación hace meses ante la demanda de vecinos sobre el desazolve del río, los trabajos se hicieron abriendo en 400 metros un cauce mayor para el paso de la corriente hacía la marisma.