Por lluvias e inundaciones, evacuan a 40 familias en Elota
Las lluvias extraordinarias que cayeron en los últimos días, principalmente en la zona serrada de Elota, generaron incremento en los cauces de ríos y arroyos que inundaron viviendas en Playa Ceuta, Caimanes y Potrerillos, donde en total fueron evacuadas 40 familias.
“Lo que pasa es que desde antier tuvimos el incremento de los ríos y de los arroyos, la lluvia del día de antier (lunes) en la madrugada tuvimos un registro de 12 a 13 milímetros, ya tenemos desde que empezó la temporada de lluvias el incremento (del cauce) de los arroyos, aquí en Elota tenemos el Río Elota, que hasta el día de hoy no había habido inundaciones, y lo que tenemos en Ceuta es donde tenemos 13 familias afectadas”, dijo el Secretario del Ayuntamiento de Elota, Omar Ayala Terraza.
“Ellos viven en una zona baja, cercana al río, y que con un incremento sustancial se ven afectadas, sin embargo, el resto de la comunidad no, incluso el río pasa por aquí por La Cruz y no tenemos una afectación”, explicó.
Precisó que Ceuta, cerca de la costa, fueron evacuadas 13 familias y trasladadas a un albergue el martes, en la primaria “Francisco I. Madero”, y la mañana de este miércoles ya regresaron a sus hogares.
En las comunidades Caimanes y Potrerillos se tiene el resto de las familias que fueron evacuadas, en total 40.
“La Presidenta Municipal no esperó a que bajaran los niveles de agua, fue y se introdujo hasta las viviendas a hacer la revisión y a darle el apoyo a las familias, hacerle llegar en ese momento, sobre todo lo principal, que es que se puedan alimentar”, continuó Ayala Terraza.
“Y se está trabajando en el censo para ver las necesidades que se van a requerir para ayudar a estas personas, ayer en la tarde-noche (del martes) fueron evacuadas 13 familias de Ceuta, antier habíamos evacuado a cuatro, pero esas cuatro decidieron irse con familiares ahí mismo en la comunidad”, dijo.
El Secretario del Ayuntamiento de Elota dijo que en el río del mismo nombre, en ese municipio, bajan unos arroyos y que se conjuntan y van a dar al dren que pasa por la parte sur de Ceuta, que está en el Atlas de Riesgo como zona de riesgo, así se tiene identificado y desafortunadamente se fincaron viviendas en esa zona, que no debieron fincarse.
Destacó que se hicieron mantenimientos preventivos en la ciudad desde hace dos meses en drenes y arroyos, pero ya en los ríos y arroyos que están lejos de la ciudad se tiene la dificultad, que solamente la Secretaría de Marina es la que está autorizada para hacer los desazolves correspondientes y se está en las gestiones para que se pueda hacer un desazolve en el arroyo de Potrerillos y en el derivado de Caimanes, donde se tienen muchos árboles dentro del arroyo.
Ayala Terraza expresó que por lo pronto a las familias que fueron evacuadas se les dio albergue, cena y desayuno, Protección Civil Estatal hará llegar colchonetas, enseres, sábanas, cobijas para quienes se vieron afectados en sus pertenencias, sobre todo los colchones y las camas, además se está en el censo de los electrodomésticos para hacer las gestiones correspondientes de apoyo o ver qué es lo que puede solucionar el Ayuntamiento, pues la mayoría del tema está en el Ayuntamiento.
“Si debemos declarar zona de desastre, ya el Comité está en sesión permanente y ya nada más sería proceder a las firmas con la intención de estar siempre atentos, el área de Protección Civil en conjunto con Bomberos, Seguridad Pública, Guardia Nacional y Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) estamos trabajando muy coordinadamente
A la población le pidió estar atenta a las indicaciones de Protección Civil, de Seguridad Pública y a las páginas electrónicas del Ayuntamiento, donde se está informando cotidianamente de las situaciones que se van presentando y ya se tienen ubicados los puntos de riesgo como el cruce del río, el cruce de la carretera a El Roble, el cruce de la carretera a Tayoltita y la carretera La Cruz-Potrerillos y el cruce de Caimanes, entre otros puntos.
Precisó que hasta la tarde de este miércoles ya todas las carreteras están libres a la circulación vehicular, pero cuando empiezan las lluvias y el crecimiento de los cauces de los arroyos se cierran las carreteras interiores porque la gente se puede todavía trasladar por la autopista hacia la zona norte, incluso hacia la zona sur.