Por la inseguridad, músicos de Rosario reportan cancelaciones y baja en contrataciones
EL ROSARIO._ A pesar de que las fiestas decembrinas representa el mejor periodo de trabajo para los músicos, por la ola de inseguridad que se vive en Sinaloa no fue así, al registrarse cancelaciones y baja contratación, afirmó el Presidente del Sindicato de Filarmónicos y Cantantes de Rosario, Francisco Ponce.
Cabe mencionar que este ha sido el segundo sector que se dice afectado por la violencia en el municipio, seguido del sector comercial.
“A la autoridad que voltee a vernos porque sí somos un sector golpeado por esta situación y que como músicos agremiados, asociados, pues sí le pediríamos que nos apoyaran la verdad con despensa para las personas por lo menos que se dedican a la música al 100 por ciento”, exhortó.
Destacó que esta situación afecta a 120 familias, de las cuales el 80 por ciento depende enteramente de esta actividad.
Aunque sostuvo que los hechos de alto impacto no han sido en gran medida en el municipio, el clima de violencia que vive la entidad afectó al sector que representa.
“Sabemos que el fenómeno de inseguridad afectó a varias personas, pues, básicamente muchas gente canceló fiestas y pues eso sí repercutió afectando gravemente a nuestro gremio”, aseveró.
Ponce refirió que esto propició que sí hubiera contrataciones, pero no en la misma cantidad de años anteriores.
Precisó que agrupaciones consolidadas como Banda Hermanos Martínez, Musical del Río, La Rosarense, reportaron entre seis a ocho cancelaciones, por lo que bajó del 80 por ciento que se tocaban o 90 por ciento, se tuvo un 60 por ciento básicamente.
“La contratación sí disminuyó bastante por lo mismo, también es resaltar que el fenómeno afectó todo, que mucha gente hacía la fiesta en la tarde, al mediodía por la situación que estamos viviendo”, argumentó.
Refirió que la contratación bajó hasta en un 40 por ciento, en comparación con años anteriores.
En gran medida, señaló, la baja se debió a los paisanos que regresan a su tierra estas fechas que prefirieron no acudir a pasar las fiestas decembrinas.
Lamentó que ya se han expuesto estas afectaciones a las autoridades y reciben en respuesta: “todo está tranquilo, está bien”.
Al terminar la mejor fecha para el sector que representa, dijo que los trabajos disminuyen al punto de llegar a una contratación por semana ya que los otros periodos vacacionales no son tan buenos.