|
Desabasto

Por falta de agua, escuinapenses piden prestadas camionetas y tinacos para ir a comprar agua

El acarreo tiene que hacerse desde la calle; al no contar con manguera, todos los integrantes de la familia apoyan con bandejas, baldes y cubetas para llenar la pila

ESCUINAPA._ Ante la falta de agua y la demanda para tenerla de parte de quienes venden el líquido en las calles, las familias optan por buscar otros medios para solucionar el problema en casa.

Aunque esto signifique llegar de una jornada de trabajo que se vive bajo el sol a buscar a quien preste una camioneta con tinaco para tener el agua que en cinco u ocho días no se ha tenido.

“Ya no tenemos nada de agua, batallamos para que nos prestaran camioneta, pero es que le llamamos a uno del agua (de venta) y nadie nos atendía, teníamos todo el día pidiendo, que está saturado, no contestan, que el pozo está seco”, dijo la señora Angelina López.

Su esposo Marco Toledo salió de trabajar y tuvo que irse a buscar cómo llevar, esta vez, no solo el sustento a casa, sino el agua que se estaba requiriendo para las necesidades básicas.

El acarreo tuvo que hacerse desde la calle, al no contar con manguera, todos los integrantes de la familia tuvieron que apoyar con bandejas, baldes, cubetas, de manera que se pudiera llenar la pila que tienen.

“Los que venden agua vienen bien equipados, a mi me prestaron todo, no lo compré (el tinaco), agua ya no tenemos, así que a puro acarreo para tener en la casa”, dijo Marco Toledo.

No cuentan con muchos objetos para guardar agua, en esa zona el agua regularmente se tiene sin problema, tres días a la semana, pero para ellos ya son ocho días sin agua, indicaron.

El tinaco de agua se los vendieron en la zona donde está el llenado en 25 pesos, comprarla significa dar entre 140 y 150 pesos por ese recipiente, si es pipa grande son 600 pesos.

“Esta agua la tenemos que ‘condurar’ porque está duro ahorita, el agua tiene que alcanzar”, señala la encargada del hogar.

Sí hubiera comprado el recipiente de 1 mil 100 litros, pero es tal la demanda de este servicio que los vendedores no contestan, dejan esperando o simplemente no acuden al llamado.

La Jumapae informó que el servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en los acueductos Baluarte-Escuinapa desde el jueves pasado, por un adeudo de 2 millones de pesos.

Desde hace 6 años, la CFE hace cortes de energía en demanda de pago, dejando por días la ciudad sin agua.

El trienio pasado, el Gobierno que encabezó Emmett Soto Grave se amparó para no pagar la energía eléctrica y aunque tenían cortes de esta se volvían a reconectar.

El adeudo llegó a 13 millones de pesos, que ante un primer corte al iniciar esta administración se tuvo que pagar con el apoyo del 50 por ciento del Gobierno del Estado y el 50 por ciento con un préstamo a cuenta de participaciones a la Comuna.