Ponen en marcha campaña de desarme voluntario en Rosario
EL ROSARIO._ Con el slogan “Por una vida de paz y bienestar”, autoridades municipales y de seguridad pusieron en marcha en Rosario el desarme voluntario del presente año.
Las actividades iniciaron en la explanada municipal, sede del centro de acopio que operará del 19 al 30 de agosto, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
El acto fue encabezado por por la Alcaldesa Claudia Valdez; Thania Karina Parra Parra Titular de Crepvsin en representación del titular de SESESP; Erick Fabián Martínez Azavala, Segundo Comandante del Octavo Batallón de Infantería; Pedro Galindo Tellez, Representante de la Guardia Nacional; Martin Roberto Curiel Ceballos, director de Seguridad Pública, funcionarios municipales, de Salud y Educación.
“Nos sentimos muy contentos de que esta campaña se vuelva a iniciar nuevamente, el año pasado fue muy exitosa, yo creo que este año queremos que sea el doble de exitosa porque la verdad el objetivo de esta campaña es buscar la paz, el bienestar de las familias”, expresó en su mensaje la Alcaldesa.
Valdez Aguilar indicó que el año pasado canjearon 47 armas, incrementando el 100 por ciento de la edición anterior, por lo que se espera que este año los resultados sean mejores.
Thania Karina Parra Parra Titular de Crepvsin, justificó la ausencia de Ricardo Jenny del Rincón ausencia al referir que tuvo un la mañanera con el Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Pero me toca a mi, y me da mucho gusto darles este mensaje porque a quienes ven ustedes aquí es al equipo que está detrás de una de las actividades preventivas prioritarias para construir paz”, aseguró Parra Parra.
Así también llamó a la ciudadanía para que de forma voluntaria se deshagan del riesgo que existe en los hogares cuando hay armas.
“Es una acción que busca disminuir los riesgos de accidentes, suicidios y violencia en las casas; ¿Sabían ustedes que cuando hay un arma de fuego y hay una mujer violentada existen siete veces más de que eso termine en feminicidio?”, expuso.
La funcionaria estatal dijo además que cuando se tiene un arma en una vivienda es 12 veces más probable que se utilice el arma accidental o intencionalmente con un familiar más que con un intruso.
Reiteró que se tengan la confianza de que será totalmente anónima, y que de no sentirse seguros de acudir con el arma a entregarla se puede solicitar el apoyo de la autoridad, así como tener un incentivo económico de hasta 12 mil pesos.
La primera entrega consistió en un revólver y un rifle con un incentivo de 5 mil pesos, además de que dos pequeños cambiaron sus juguetes bélicos por uno didáctico.