Piden compromiso formal para que sistemas lagunarios del sur de Sinaloa reciban aguas de presas
EL ROSARIO._ Es necesario que se formalice el compromiso de parte de las autoridades de que las presas Santa María y Picachos aporten de agua dulce a los sistemas estuarinos del sur para combatir el grave problemática de salinidad, manifestó el presidente de la Federación de la Laguna del Caimanero, Gilberto Palafox Uzeta.
Esto tras el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya que hizo ante medios de comunicación durante la inauguración de la presa Santa María, donde entre otras cosas garantizó que se contemplaría a la presa entre los beneficiados de la obra hidráulica.
”No se ha cumplido, nosotros queremos algo formal, se nos han dicho muchas cosas pero nosotros queremos algo formal, un documento, un documento firmado de que cierta porción va a ser para ti, para el sistema lagunar Huizache-Caimanero todo el año. Algo formal no nada más de palabra”, sostuvo.
Informó que la falta de ingreso de agua dulce a las lagunas ha propiciado desde hace varias temporadas que se incrementen los niveles de salinidad matando a los organismos, principalmente el camarón.
”La problemática está muy fuerte, si no se hace nada, esto va a colapsarse, sencillamente va a colapsar el sistema Huizache-Caimanero”, aseveró.
Sostuvo que se han encargado de empapar al Gobernador Rubén Rocha Moya sobre el tema de la problemática que viven los sistemas estuarinos del sur.
”Nos falta el agua dulce pues nosotros estamos pidiendo; todas las gestiones que nosotros hemos hecho a nivel estado y a nivel federal es pedir una porción de agua de la (presa) Picachos y otra de la (presa) Santa María”, argumentó.
Detalló que de esto se ha informado además a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum para que una vez que asuma el mando del País pueda respaldarlos.
”Producto sí ha entrado pero no se ha desarrollado, de hecho el primer producto que entró en mayo se nos murió por las altas salinidades y las altas temperaturas y bajos niveles de agua”, asentó.