Pescadores de Escuinapa denuncian que granjas acuícolas del norte de Nayarit han dañado sitios de pesca
ESCUINAPA._ Hay voluntad para atender el problema que los pescadores señalan de taponamientos de granjas acuícolas del Valle de la Urraca en Nayarit que afectan a Sinaloa, manifestó la Secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.
“Cuando venimos en el huracán (Orlene) surgieron inquietudes, vamos a entrarle a toda esta problemática que existe, de resarcir o intentar mitigar los daños, con el sector, con el estado de Nayarit, pues lo de allá está afectando acá”, dijo.
El tema le fue planteado por pescadores de La Concha, de Palmillas pues el taponamiento que presuntamente se tiene con el camino a la comunidad y con la instalación de las granjas acuícolas están ocasionando un problema severo al sector pesquero de Sinaloa.
Por ello decidió reunirse con todo el sector del municipio, para analizar la problemática, para buscar las soluciones y para plantear todo esto a las autoridades de Nayarit, agendar mesas de trabajo en beneficio de todos, indicó.
Afortunadamente, señaló, el Gobernador de Nayarit y el de Sinaloa tienen una buena relación y el tema puede ser tocado, buscando los beneficios de los dos estados.
“Queremos que este todo dentro de la legalidad, que no sea afectado Nayarit ni Sinaloa, es cuestión de voluntad solucionar, que se haya tocado el tema desde 2018, no hubo seguimiento, ahora si lo haremos, nos une algo importante, que es bienestar del sector pesquero”, dijo
Ahora está la voluntad de querer hacer las cosas, es un tema que le importa al Gobernador Rubén Rocha Moya, por eso se está atendiendo y esta reunión con el sector es el primer paso de una serie de reuniones que se tendrán sobre el tema, preciso.
Después del paso del huracán Willa ambientalistas como la Red Ecologista por Escuinapa y pescadores denunciaron que el paso del meteoro permitió detectar como las granjas acuícolas hechas sobre la comunidad nayarita del Valle de la Urraca se habían extendido sin control y con un camino hecha para ellas, se estaba ocasionando un taponamiento.
Este taponamiento evitaba el paso de agua dulce al sistema lagunar de Sinaloa lo que podría estar desencadenando una baja producción, pero además fue un freno para que el agua de lluvia que venía de la zona serrana tuviera fluidez, siendo posiblemente este un factor para que comunidades de Nayarit y Sinaloa se inundaran.