|
Estudio

Periodistas y activistas enfrentan precariedad laboral en Sinaloa, advierte Instituto para la Protección

Trabajadores de medios y defensores de derechos humanos reciben bajos salarios y se desarrollan en condiciones laborales inadecuadas, advierte Jhenny Judith Bernal

ESCUINAPA._ Periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa enfrentan un problema de precarización laboral, con salarios y condiciones laborales no adecuadas, afirmó Jhenny Judith Bernal Arellano.

La titular del Instituto para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos señaló que hace unos meses su dependencia hizo un diagnóstico de la situación laboral de quienes laboran en medios y de activistas, encontrando precariedad laboral.

“A algunos periodistas se les contrata por honoraros, ya no hay una relación laboral sino civil, un contrato por ciertos servicios, donde se piensa ‘ya no estoy obligado a pagarte como patrón’, pero hay jurisprudencias que a pesar de estar contratados por honorarios se gana (una demanda)”, dijo.

Ese es uno de los temas que se observan en el estudio y con ello viene también el tema de salarios. Visitando otros estados, como Instituto se dieron cuenta que hay periodistas que ganan por nota y estas tienen un pago de 32 pesos, como en el caso de Veracruz, un recurso que no alcanza para solventar ni necesidades alimentarias.

En Sinaloa, lo que observan es que, en salarios, estos son bajos para el nivel de riesgo que tienen los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos.

“Advertimos que son sueldos bajos por el nivel de riesgo de periodistas y defensores, la media debería ser el doble o el triple (de lo que propone el Gobierno federal, en la reciente nivelación de salarios), la media en el estado son 15 mil pesos mensuales”, apuntó Bernal Arellano.

Un salario de 15 mil pesos mensuales es bajo por el nivel de riesgo que se tiene, manifestó, y en el estudio también encontraron que se tienen muchos periodistas con actividad independiente y que en medios formales se tienen más mujeres que en ámbito independiente.

En relación al nivel de mando que se tiene en medios de comunicación, se encontró que hay más hombres a cargo que mujeres.