Olga Leticia se mantiene como guardiana de los juguetes tradicionales en Rosario
EL ROSARIO._ Ofreciendo trompos, resorteras, matracas, caballitos de palos, máscaras de luchador, entre otras cosas, Olga Leticia Alvarado Aguilar, se mantiene como guardiana del juguete tradicional al interior del mercado municipal “Miguel Hidalgo”.
Oficio que a su vez, dijo, le fue heredado por su mamá Nicolasa Aguilar Ortiz, mejor conocida como “doña Nico”, la señora de la revistas.
”Yo desde los cuatros años he estado aquí (su local) pero primero era mi mamá y después fui yo, estoy al frente desde hace 37 años”, dijo.
Recordó cuando a su mamá le llegaba el juguete por medio del ferrocarril desde Celaya, Guanajuato, para después ofrecerlo, y que como todo comerciante local inició en una banqueta para después lograr obtener el local que ahora dirige.
La comerciante refirió que a pesar de la modernidad existen personas que acuden a buscar los juguetes mexicanos, incluso señoras se detienen evidenciando nostalgia al ver los accesorios para sus muñecas.
Lamentó que existen muchos juguetes que han desaparecido a pesar de que ha buscado traerlos de vuelta como lo son trenecitos, cornetas de lámina o golpeadora de madera.
Con 73 años, refirió que es una alegría poder darle continuidad al trabajo de su madre pero que además le permitió sacar adelante y volver profesionistas a seis de sus sietes hijos, pues con orgullo dijo que tiene maestros, contadores, economista, enfermera.
”Toda la vida trabajamos, porque desde chiquitas veníamos a ayudarle a mi mamá, porque ella vendía en este tiempo también afuera”, dijo.
A pesar de los altibajos que suele tener el comercio local, se dijo feliz de poder mantener vivo el legado que una vez le dejó su madre.