|
Salud

No hay reportes de golpe de calor en Escuinapa, informan

En lo que va del año, se han presentado 4 casos, pero 3 de ellos solo fue sintomático, informó Jesús Cuauhtémoc Yzabal González, Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.

ESCUINAPA._ Pese a lo intenso del calor en estas últimas dos semanas, no hay reportes de víctimas de golpe de calor o agotamiento por calor, los casos registrados son en semanas anteriores entre abril y mayo, informó el Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.

“Tenemos algunos casos reportados como ‘golpe de calor’ y ‘agotamiento por calor’ en la Jurisdicción, pero en semanas anteriores, en los últimos días, los números continúan igual, no hay incremento”, dijo Jesús Cuauhtémoc Yzabal González.

Informó que en el caso de la Sexta Jurisdicción Sanitaria que contempla Rosario y Escuinapa, en lo que va del año se han presentado 5 casos, siendo Escuinapa el que ha tenido 4 de estos casos.

De ellos, 3 han sido con sintomatología de golpe de calor y 1 más por agotamiento por calor, todos han sido hombres, que al parecer trabajaban en labores expuestas al sol.

Mientras que en el caso de Rosario es solo 1 caso y se trata de una menor de 14 años, quien presentó agotamiento por calor y recibió atención médica.

El agotamiento por calor se trata de un malestar de la persona, sin que tenga síntomas como temperatura mayor a los 39 grados centígrados, pero puede presentar nauseas o vomito.

Mientras que en el caso del ‘golpe de calor’ la persona presenta temperatura mayor a los 39 grados centígrados, sudoración excesiva o falta de esta, nauseas, vómito, falta de orientación o conciencia, puede presentar convulsiones, enrojecimiento o resequedad de la piel, dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardiaco.

El funcionario explicó que lo primero es la prevención, por lo que las personas que tienen actividades laborales que no pueden parar como son quienes van al campo, deben buscar llevar ropa ligera, usar protector solar, mantenerse hidratados y tener horarios intermitentes de trabajo, parar a la sombra por momentos.

La exposición al sol debe evitarse entre las 11:00 y las 16:00 horas, principalmente en menores de 6 años y mayores de 60 años, así como las personas con enfermedades crónico