|
"ACLARA SEÑALAMIENTOS"

"Niega empresa haber tratado mal a jornaleros"

"Exotikampo, S.C de L.R de C.V, desmintió que los 23 trabajadores del estado de Nayarit hayan sido tratados inhumanament"

ESCUINAPA._ La empresa deshidratadora y empacadora de mango, Exotikampo, S.C de L.R de C.V, desmintió que los 23 trabajadores del estado de Nayarit hayan sido tratados inhumanamente, informó Eduardo Domínguez Galván, gerente de Recursos Humanos.

“Lo que más señalan que son de siete pesos en dos semanas trabajadas, eso no es cierto, ellos no ganan siete pesos por trabajar en la empresa, el sueldo base son 180 pesos al día y es un pago por destajo que corresponde a lo que tú hagas vas a ganar, es decir tienes que realizar siete tareas para que ganes esa cantidad”.

Dijo que si los trabajadores laboran los seis días a la semana, tienen derecho a un bono de que se le pague esos seis días a 190 la jornada laboral, y ante los 7 pesos que ganó una persona en dos semanas fue porque no cumplió con el trabajo, el cual laboró cinco días, del cual no quiso proporcionar información.

“Nosotros manejamos un bono si trabajan los seis días que es de 190, se les paga eso, estos trabajadores que delataron la inconformidad sin dar la información necesaria, lo hicieron sin realmente pensar en lo que realmente mintieron, y la persona que tuvo una raya de siete pesos, porque eso no paga la empresa, tenemos comprobantes, traemos una nota desglosada pero por cuestiones confidenciales no se da el nombre”.

Agregó que la empresa apoyó a los comuneros de Sayulita, Nayarit, con recursos para alimentos (lonche) y un préstamo para que pudieran solventar algunos gastos.

Domínguez Galván lamentó que se haya hecho una “polémica” con los trabajadores oriundos de Nayarit, pues fueron una “minoría”.

“Como una minoría vino a causar una polémica cuando tenemos a personas de Teacapán, de aquí mismo de Escuinapa, la gente ya sabe que se les paga por tarea, los trabajadores de Nayarit estaban en área de procesos de pelar, partir y tender mangos, es la deshidratadora”.

Descartó que la empresa tampoco hizo un descuento de unas botas, pues estas son una garantía que la empresa hace cuando se les entrega el material de trabajo donde al momento de que se termine la relación laboral se les regresa ese dinero, el cual no se reclamó por parte de los trabajadores inconformes.

“Por qué no hablan de la parte en que la empresa los apoya, las prestaciones que tienen, los bonos que da la empresa, con la intención de que ellos estén mejor, tengan un mejor sueldo atractivo y digno, el salario mínimo está en 88 pesos al día, y nosotros estamos por encima”.

Finalizó que el horario de la empresa es de 8:00 a 17:00 horas, que los trabajadores duraron dos semanas laborando, “ellos eran 23, vinieron con otras personas que se quedaron trabajando, nosotros les pusimos camiones que la empresa contrata, pero ellos se salieron”.