|
Campaña

Mujeres rosarenses responden al programa de prevención ‘Ruta Rosa’

Servicios Médicos Municipales ofrece estudios gratuitos para la detección de cáncer de mama y cervicouterino

EL ROSARIO._ Mujeres del municipio atendieron al llamado del programa “Ruta Rosa”, afirmó el director de los Servicios Médicos Municipales, Regino Alberto Armenta.

”Claro que sí, la ciudadanía está respondiendo, hicimos la promoción previa haciendo conciencia a las señoras de que es muy importante que se hagan este estudio para prevenir el cáncer de mama y estamos haciendo los papanicolaou, también completamente gratuitos”, señaló.

Destacó que se solicitó el apoyo ante la Secretaría de Salud en el marco de la celebración del Mes Rosa que promueve la lucha contra el cáncer de mamá y cervicouterino.

Detalló que la presencia de la unidad se extenderá hasta este viernes 27 de octubre con un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.

Manifestó que debido a la demanda que se ha registrado, aunque se contemplan por día 30 atenciones, poder extenderlas hasta aproximadamente 50.

Armenta enfatizó que en el caso de requerir la mastografía deben ser mujeres en edades de 40 a 70 años, mientras que para el papanicolaou, mujeres con vida sexual activa.

Descartó además que ya es menor el pudor de las pacientes para la realización de los estudios o en su defecto ser auscultadas.

Sobre la importancia de un diagnóstico oportuno, mencionó: “Es muy importantísimo detectar a tiempo para darles el tratamiento adecuado... lo último es quitarles la mama, aquí lo importante es no llegar a eso y pues por supuesto las complicaciones que da el mismo cáncer es muy invasivo, invade otros órganos y por eso es la primera causa de muerte”.

Sobre los síntomas de alerta, señaló que en el caso del cáncer de mama debe explorarse los pechos desde el pezón hacia alrededor, y si se detecta algún bulto, o de presentar dolor o enrojecimiento, acudir con un médio de manera urgente.

En lo que respecta al cáncer cervicouterino, debe realizarse el papanicolau cada seis meses, pero de presentar dolor, mal olor o flujo abundante, atenderse de inmediato.