Muestra valle de Escuinapa una realidad en el Día del Niño: menores trabajando en los surcos
ISLA DEL BOSQUE, ESCUINAPA._ Aunque de 2017 a 2019 el DIF municipal obtuvo un distintivo de combate al trabajo infantil, los surcos de los campos de ese valle agrícola productivo muestran otra realidad.
En esas más de 12 mil héctareas de campo verde, entre los surcos no existe un Día del Niño, sino una mano de obra ágil, veloz, que a pequeños puñados va llenando costales o cubetas con chile o tomatillo.
Algunos deciden jugar entre los montículos de tierra, otros más los observan o se quedan bajo el cuidado de otros niños, pero los juguetes les apasiona como todos los infantes.
Les divierten y los llenan de ilusión, los motivan y entretienen por ratos, mientras regresan a la pizca del chile o del tomate, en un acto que consideran no como obligación, pero sí una ayuda a sus padres, que en algunos casos también parecen niños, pero ya tienen obligaciones.
Son niños que no tienen un sitio para resguardo, la única guardería en el valle, ubicada en el albergue de Isla del Bosque, no funciona y de hacerlo solo 50 niños podrían estar en el sitio, no hay espacio para más.
En Teacapán el albergue y la guardería aún no tienen un tiempo definido para abrirse, si no se van al campo, los niños deberán aprender a cuidarse solos, esta es la infancia en el valle próspero del municipio, a donde llegan decenas de niños de Oaxaca, Guerrero o Durango.
Ya no está más Brenda Irvin ‘El Ángel de los niños jornaleros’ para salir corriendo tras su carro, donde había leche y galletas para ellos, hoy están solo cuidándose entre ellos.
Estos son los claroscuros de la infancia lejos de los vestidos brillosos, moños grandes, pantalones de moda o camisas coloridas con tenis o zapatos lustrados para celebrar el Día del Niño.
Ya en 2021 Save The Children advirtió y pidió a las autoridades del DIF municipal, atender este sector, a los niños que trabajan y que llenan los campos de Rosario y Escuinapa.
“Le pediría la atenta solicitud de darle sustento, darle soporte a ese distintivo, 2017 al 2019, tres años, sin trabajo infantil, México y los campos agrícolas de Escuinapa están infestados de niños que están siendo explotados, entonces creo que es una oportunidad muy grande la que Dios y la vida y su trabajo se la da en la función de tomar decisiones y poder hacer realidad este sueño, de que los niños migrantes y locales no sean explotados, ni en la agricultura, ni en la minería, ni en la pesca, ni en la construcción, ni en las peores formas de trabajo infantil”, consigno Noroeste el 10 de noviembre de 2021 después de una reunión de la organización con el DIF Escuinapa.