Marchan en pro de la lucha contra el SIDA en Escuinapa
ESCUINAPA._ Con una caminata por las calles del municipio se conmemoro el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en la que participaron autoridades municipales y de salud.
El Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria Jesús Cuauhtémoc Yzabal González manifestó que de acuerdo a los datos que se tienen en la Secretaria de Salud, el municipio de Escuinapa tiene 88 casos en atención y 35 Rosario, en este último mes se han sumado 3 casos más pero no determino el municipio.
“Estamos en constante promoción y realizando trabajos de detección, no es que concentremos trabajo en Escuinapa, se trabaja igual pero sí se tienen más casos, en Rosario los casos no se han incrementado”, dijo el Jefe Jurisdiccional.
Indicó que su dependencia trabaja en la promoción a la salud en casos de detección yendo a instituciones educativas como preparatorias y universidades, con pruebas rápidas, con campañas constantes de difusión.
Precisó que a veces por temor existe quienes no desean hacerse pruebas rápidas o temen a la muerte pues asocian el virus a ello, pero una persona con VIH o SIDA puede vivir de manera normal hasta edades avanzadas, no es que tenga una muerte segura por tener el problema,
“Si un paciente tiene VIH no quiere decir que tendrá una muerte segura, con el tratamiento adecuado se mantendrá toda su vida”, dijo.
Por su parte Ubaldo Díaz Rodríguez encargado de hacer pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C manifestó que es importante hacer una detección rápida antes de que el virus se convierta en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
“Cuando se adquiere el virus las personas pueden estar asintomáticas, por eso es importante la prueba, para presentar síntomas pueden pasar hasta 5 o 6 años, cuando ya se tenga el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, dijo.
La prueba rápida en caso de salir positiva se realiza otra que, en caso de salir positiva, se hará una prueba final por el laboratorio estatal de la Secretaria de Salud.