Mantienen productores de mango toma de oficinas de Cesavesin en Rosario y Escuinapa
ESCUINAPA/ROSARIO. _ Las acciones de toma de las oficinas de Cesavesin, así como el plantón en la entrada a Chametla continuará, no se moverá la fruta hasta que no haya precios justos para el mango, señalaron productores.
Así se lo señalaron al Subsecretario de Agricultura del Estado, Ramón Gallegos Araiza, quien junto con dirigentes de la CNC, Asociaciones de Agricultores, Fedepas y comisariados ejidales acudieron a informarles la propuesta de 3 pesos base por kilogramo por parte de los empacadores y exportadores.
“El mango no se cae, porque llovió, puede aguantar, ha llovido, vamos castigando a esta gente(empacadores), que no se le dé guía”, dijo un productor de mango que se mantiene en el plantón del río de las Cañas.
Ya están en la lucha, se debe continuar, no se puede continuar con la misma situación de cada año, donde la fruta de la región no vale, aunque tenga calidad, mientras que en en otras partes que también se exporta, el kilogramo se vende hasta 10-12 pesos por kilogramo.
“Vamos a dar seguimiento a las condiciones del mercado, para si aumentan el precio se les respete, pero nosotros no podemos tomar decisiones por ustedes en este tema, es algo que respetamos”, dijo el Subsecretario.
Por su parte, productores de Rosario que mantienen un plantón en la entrada de Chametla, señalaron que de manera pacífica han impedido la movilización de transporte con fruta hacia los empaques y salidas para cargar la fruta.
“Nosotros estamos en una lucha por una causa justa, no estamos pidiendo cosas de otro mundo, estamos hartos ya que estos hijos de la chin... hagan lo que sea con nosotros, nos están pagando a 3 pesos a nosotros el mango y mire(muestra) este mango que traen de Mochis a 13 pesos ¿es calidad esto señor Subsecretario? Nosotros también estamos en nuestra postura y no nos vamos a mover”, dijo el productor Esteban Sarabia.
Los productores indicaron que inicialmente se habían colocado en la comunidad de Emiliano Zapata hacia adentro de la carretera Chametla-México 15, pero se estaba dando la movilización de fruta, pues se siguió cortando y trabajando los empaques.
“Aquí sí les va a doler, porque no los vamos a dejar, esta postura la vamos a mantener, esta lucha la vamos a sostener hasta que nos den precio de 7 pesos y solo pedimos que como autoridades intercedan porque no nos vamos a quitar de aquí”, dijo otro productor.
El precio les afecta a sus familias, esta vez no cederán porque el sur del estado siempre ha estado abandonado y hoy quieren ser escuchados.
“Dígale al Gobernador, al Presidente de la República que el sur del estado está abandonado, que los líderes agrarios que están allá nos dejaron solos, pero esta vez se van a topar con un movimiento consciente de luchadores que no se van a dejar”, dijo otro productor.
Mientras el movimiento se tiene en el lugar, transportes de carga, algunos con mango que se llevaba a empaques continúa en la carretera, pues no pueden ingresar a las comunidades donde se ubican las empresas.