Madres de familia toman jardín de niños en Escuinapa en reclamo de maestra
ESCUINAPA. _ Madres de familia tomaron el Jardín de Niños Antonio Aguirre Aguirre en demanda de una maestra para que dé clases a un grupo de tercer grado.
Las madres de familia señalaron que desde inicio de ciclo escolar los niños están sin clases en forma, debido a una incapacidad médica de la profesora a cargo, quien tiene problemas de salud.
“Son seis meses que los niños no tienen maestra, empezó el año y no solucionan esto, la maestra está enferma, no puede ver, nos dicen las autoridades que por incapacidad no pueden hacer nada”, dijo Karla Rendón.
Cuando el problema se presentó las alternativas que les dieron es que como padres del grupo afectado, dieran una cuota semanal para pagar un maestro particular y una parte pagaría la institución.
Esto funcionó alrededor de dos semanas, después otra propuesta fue que los niños estuvieran dispersados en todos los grupos de la institución, pero son demasiados niños los que tienen cada maestra y quienes se atrasan son los menores pues el docente a cargo tiene su propio programa.
“La maestra regresó y los niños volvieron al salón, pero los niños andan de un lado a otro... los niños nos dicen que la maestra no ve”, dijo Mirna Juárez.
Lo que esperan es que las autoridades den una solución, la incapacidad de la docente es visible, su vista está afectada de manera total, no puede estar frente al aula o a cargo de los menores, indicaron.
“Nosotros queremos solución, las cosas no se van a mejorar, la maestra no se va a aliviar de un mes a otro, la maestra no ve... ella necesita saber quién la va a reemplazar, la hacen venir, pero no ve”, dijo otra sobre la maestra.
Las puertas de la institución estarán cerradas, señalaron, hasta que se tenga una solución, pues no quieren continuar con un problema así y que los niños estén afectados en su educación.
La directora de la institución, Carmina Lizeth Arenas López, indicó que el problema que se tienen sale de sus manos, pues la docente tiene incapacidad por salud y en estos casos la Secretaría de Educación Pública no manda maestro a las escuelas.
“Hemos buscado solución desde el día uno, hable con los papás, la Secretaria no manda a quien cubra incapacidad por eso di propuestas de soluciones, pensábamos que era un mes o dos meses pero es una situación delicada de salud de la maestra”, dijo.
En el caso de la propuesta de tener un docente que pagaron, algunos padres de familia querían que el pago fuera total por parte de la institución pero el dinero que se tiene de cuotas es para necesidades de la institución, no para un solo grupo.
Indicó que se ha puesto a los niños en diversos grupos, pero los padres de familia sienten que no aprenden, pero en el Estado y el País se tienen maestros unitarios, pueden con esa responsabilidad, no se les afecta, precisó.
El tema lo tratará con la supervisora, en espera de que se tenga una solución a este problema.