Lo más pesado es llevar el paso de la gente: cargadores de la Virgen del Rosario
EL ROSARIO._ Los 250 kilos que pesan las andas decoradas con la base de la imagen o el calor intenso que durante el recorrido, no es lo más difícil, sino es el seguir el paso de los fieles durante la romería, informaron el grupo de cargadores de la Virgen.
“Lo más pesado es llevar el paso de la gente la verdad, yo no creo que pese tanto la estructura y la base donde va la virgen, sino llevar ese paso, hay calles muy angostas que los cargadores no pueden ir al paso; entonces eso es lo más pesado ir al paso y que te vayan interrumpiendo en tu camino”, expuso Conrado Francisco Ortega Peraza, coordinador de los cargadores.
Refirió que ya sea por las personas que se quieren acercar a la virgen o incluso ir delante de ella, hasta los tramos de calles muy estrechas son los principales retos a surcar.
Detalló que por tramo se designan a 20 cargadores, ya que en el recorrido, en el cual se contemplan cinco paradas, es de aproximadamente 6 kilómetros.
“Cada vez mayor participación porque hay muchos muchachos que quieren participar en esto y poco a poco se han ido adhiriendo porque tenemos años ya cargando”.
Cada año, el número de participantes oscila entre los 60 a 70 hombres, ya que varía entre algunos que no regresan y otros nuevos que piden sumarse.
“Más que nada es la fe, la devoción que uno tiene por la virgen; algunos de los muchachos son mandas que tienen, son favores que le tienen que agradecer a la virgen y por eso están participando”, explicó.
Detalló que las andas cambian cada cierto tiempo y la decoración varía de acuerdo al presupuesto que se tenga así como los colores del vestido que se le regale a la imagen.
Sobre la decoración de las andas, se dio a conocer que se emplearon en esta edición 50 docenas de las variedades Acapulco, casa blanca, gerberas, rosas y hortensias, elaborada por la florería local “Ramos”.