"Lluvias son paliativos para el sector ganadero en el sur del estado"
Escuinapa._ Alrededor de 200 cabezas de ganado han muerto en este primer semestre del año debido al estiaje que se presentó en el sur de Sinaloa.
Jesús máximo Guzmán López, director de Agricultura y Ganadería, aseguró que la ganadería sufrió un duro golpe con el estiaje que se anunció a principios del año, por lo que estas lluvias son un paliativo para los productores de reses.
“En estos meses hasta ahorita, han muerto un alrededor de doscientas cabezas de ganado, de las cuales fueron unos meses muy críticos, tenemos prácticamente tres temporadas que no nos caía buena lluvia como ahorita se está llevando a cabo” explicó.
Recordó que el año pasado, la zona serrana fue devastada por el estiaje, debido a la poca presencia de lluvias.
“En estos momentos han sido lluvias, de las cuales va a traer muchos beneficios para el campo, los ganaderos, pero esto ahorita es un pelillo (planta recién nacida), de echo todos esos animales que están delgados, consumir este pasto tierno, los animales tienden a vaciarse” explicó.
Dijo que le pasto alcanza una madurez en los meses de agosto y septiembre, y que en octubre la becerrada es vendida a los mercados de abastos y ventas de corrales.
Manifestó que productor de reses trajo pasto de otros municipios del centro del estado, “tuvimos unos meses muy críticos, el productor estuvo trayendo forrajes de la Cruz de Elota y Culiacán que la ganadera pues preocupados y ocupados estuvieron trayendo tortos y tráiler de forrajes”.
Guzmán López hace el llamado a productores ganaderos para que den de comer pastura con melaza (que comúnmente utilizan) o una ración de forraje que muelen, cuando menos mantenerlo”.
Culminó que esperan con las siguientes lluvias se restablezca el sector ganadero, puesto que, han sido seis meses de estiaje que han afectado a este sector al igual que el agrícola y frutícola del sur de Sinaloa.