|
Cosecha

Lluvias podrían hacer aumentar las tallas del mango en Escuinapa

Kent y Keith son las variedades que ocupan la mayor parte de las hectáreas de huerta, pero tampoco tienen el tamaño que se requiere, por lo que es necesaria la lluvia

ESCUINAPA._ Las variedades de mango con las que cuenta el municipio tienen posibilidad de aumentar tallas solo si se tienen lluvias, algo que no ha ocurrido hasta el momento, manifestó el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Las Cañas.

“La falta de lluvias si nos afecta, porque las huertas aún con riesgo han batallado para alcanzar las tallas que se requieren, estamos en espera de que lleguen esas lluvias”, dijo Rufino Prado Yuriar.

Manifestó que el municipio tuvo problemas para que variedades tempranas como Ataulfo, Manila o Tommy tuvieran el tamaño que se requiere para exportación, por ello los precios han sido bajos.

Pues aun con riego en las huertas, el clima que fue principalmente helado por las noches hasta julio, no permitió que el árbol de mango tuviera el estrés necesario para que creciera.

Por lo que mucha fruta se cayó, pese a que se tenía riesgo, la falta de temperaturas adecuadas afectó mucho, pero la esperanza se conserva en las variedades Kent y Keith, manifestó.

Son las variedades que ocupan la mayor parte de las hectáreas de huerta, pero tampoco tienen el tamaño que se requiere, por lo que es necesaria la lluvia, que aún no llegan.

“El año pasado ya teníamos lluvias para estas fechas, estamos esperando que se den en julio para que la fruta se pueda hidratar y alcanzar el tamaño, que retenga el aborto de la fruta, sí llueve hay beneficios para todos”, dijo.

Las lluvias son más benéficas que perjudiciales, precisó, pues lo que se puede atraer es la mosca de la fruta, pero se trabaja de manera continua para su control y eso previene el problema.

Prado Yuriar indicó que también se tienen otros problemas, como el hecho de los precios, que algunos empaques empezaron a trabajar de manera temprana con mango kent, debido a los precios que son menores.

Por lo que se sigue trabajando como Asociación y como organizaciones en buscar alternativas que permitan que los productores puedan vender su fruta a un mejor precio.

Se sigue en pláticas con empresas como Jumex que probablemente lleguen esta semana, algunas otras como del Valle ya están aquí, aunque tienen precios similares a los que compra la industria local.