Lluvias aún no representan un peligro en Rosario: Protección Civil
EL ROSARIO._ Al registrarse lluvias esporádicas en el municipio, lejos de afectar benefician, sostuvo el coordinador de Protección Civil en Rosario, José Molina Ruiz.
“Las lluvias hasta ahorita no representan gran riesgo porque han estado intermitentes; ya ves que llueve un día y deja dos o tres de llover”, explicó.
El funcionario municipal precisó que al estar el suelo muy seco, producto del estiaje, el agua empieza a consumirse.
“Hasta ahorita que digas tú que hay riesgo pues no, ya ves que los ríos estaban secos, los arroyos, todo, entonces tienen buena fluidez todavía”, argumentó.
Molina Ruiz indicó que lugares como el río Baluarte y la laguna del Iguanero, que son los principales focos rojos, aún cuentan con capacidad para captar agua, y por lo tanto no representan un riesgo de inundaciones aún.
Molina Ruiz refirió que en el caso de las tres lagunas de la cabecera municipal, ya se encuentran tomando acciones para extraerles agua.
Con relación a la presa Santa María, informó que de acuerdo al último reporte que se recibió, se encontraba en el 40 por ciento de la capacidad de almacenamiento con el que cuenta.
Destacó que se tienen identificadas las zonas de riesgo, de las cuales mencionó en la cabecera municipal a las colonias Calderón, El Tierral, Manuel Pineda, Valle Nuevo; de las comunidades enlistó a El Tablón 1, Matadero, Agua Verde, Chametla, El Pozole, Apoderado y el valle, principalmente.