|
Prevención

Llaman a prevenir incendios en Escuinapa durante la temporada de estiaje

El coordinador de Protección Civil advierte sobre el aumento de incendios de maleza por descuidos principalmente por parte de la población

ESCUINAPA._ La temporada de estiaje trae consigo que una de las principales atenciones de auxilio se dé en casos de incendios, por lo que el llamado a la población es que los apoye no realizando prácticas que pudieran provocarlos, pidió el coordinador de Protección Civil en Escuinapa.

“Lo que nos informa Bomberos de Escuinapa es que, durante cuatro días, del viernes de la semana pasada a este lunes, se atendieron 19 incendios de maleza, el martes se tuvieron dos más”, dijo Román Toledo Bustamante.

Informó que el mayor trabajo para las corporaciones durante esta temporada son los incendios y llamados no ceden hasta que llegan las primeras lluvias, que se esperan que sean hasta junio.

Los incendios que más se atienden son los relacionados a quemas de maleza, que consideran son principalmente obras del ser humano, que cuando transitan pueden ir dejando una colilla de cigarro prendida o malas prácticas cuando realizan quemas.

“El 97 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano, es algo que está comprobado, eso del efecto lupa o de la botella es mentira, ya se han hecho pruebas y la maleza no prende, la causa más común es una colilla de cigarro prendida, que así inician”, dijo.

$!Llaman a prevenir incendios en Escuinapa durante la temporada de estiaje

Toledo Bustamante manifestó que en el caso de incendios forestales es una alerta que Bomberos de Escuinapa atiende de manera rápida, pues estos prácticamente se dan a orillas de carreteras estatales, lo que provoca un riesgo mayor, pues el humo es denso y cierra la visibilidad para quienes transitan.

Un incendio forestal el año pasado provocó incluso un accidente y una profesora murió.

“Cuando se reporta un incendio a pie de carretera se tiene que acudir”, dijo.

Lamentablemente, indicó, en el caso de incendios como en otros casos de denuncias o alertas de auxilio, de 10 llamadas que se hacen para que se atienda un incendio de maleza o pastizal, ocho son reales y dos son falsas.