|
Emergencia

Líder ganadero afirma que van alrededor de 100 cabezas de ganado muertas por sequía en Rosario

La falta de agua ocasiona limitaciones en los alimentos y mantener a los animales se vuelve costoso

EL ROSARIO._ Al agravarse la sequía ha repercutido en la producción de alimento para el ganado ocasionado la muerte hasta el momento de aproximadamente 100 animales, aseveró el presidente de la Asociación Ganadera local, Servando Rendón López.

”Ahorita ya me reportaron varios animales muertos en distintas sindicaturas... Ahorita pienso que en todo el municipio unos 100 animales se han muerto del hambre pues”, expuso.

Detalló que esto se debe en gran medida a que coincide la falta de alimento producto del estiaje y que coincide con la falta de recursos del productor, “para no dejarla caer”.

$!Líder ganadero afirma que van alrededor de 100 cabezas de ganado muertas por sequía en Rosario

”Está dura la hambrera para los animales y el agua, falta agua que esa la buscamos como quiera pero comida no hay ya, está escaneando”, argumentó.

Detalló que un animal muerto representa para el productor una pérdida que oscila entre los 10 mil a 12 mil pesos.

”Y yo digo que apenas va empezando esto hay días que no llueve hasta julio, nos falta todo el mes de junio y parte del otro para que llueva”, lamentó.

En lo tocante al gasto de alimentación para mantener el ganado con vida por día requiere una paca de alimento para un sólo animal, cuyo costo es de 60 pesos encareciendo la actividad, pues tan sólo un ganadero con 10 cabezas al día se traduce en 600 pesos y por semana 4 mil 200.

”(La mortandad), es una pérdida grande para los ganaderos, porque como siempre he dicho yo aquí, somos muchos ganaderos, como mil 500 de aquí de la Asociación pero somos ganaderos que tenemos de a poquitas reses, imagínate tenemos 10 y se nos mueren dos; no somos ganaderos ricos”.

El dirigente, sostuvo que ante este panorama adverso son ganaderos porque les gusta la actividad más que por representar un poder adquisitivo.

Rendón López llamó a las autoridades a brindar el apoyo para que subsista la actividad la sequía, con alimento y si bien no esperan que sean regaladas con precios que puedan costear.

Hasta el momento, dijo, han estado haciendo frente a la sequía con pacas compradas en el centro y norte de la entidad pero el costo se está volviendo insostenible.

Así también, informó que la Unión Ganadera Estatal anunció que les harán llegar una dotación de pacas de alimento con un costo de 50 pesos, con un ahorro de 10 pesos para los productores.