|
Inclusión

Laura y Hugo ven en su hijo quien vive con autismo una bendición

Llaman a la sociedad y a las instituciones a no excluirlos e incorporarlos a las diferentes actividades
01/12/2023 12:00

EL ROSARIO._ Contrario a lo que muchas familias que cuentan con un miembro que vive con una discapacidad expresan, para los esposos Laura del Carmen Lomelí Pardo y Hugo Olegario Valenzuela la llegada de su hijo Hugo Elot fue una bendición que viven con evidente alegría.

Ya que su hijo ahora de 14 años, a la edad de 2 años fue diagnosticado con autismo grado 4, pero confiesan que aunque los tomó por sorpresa siempre fue mayor el anhelo de ser padres.

Así lo expusieron al participar en el desfile que celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

$!Laura y Hugo ven en su hijo quien vive con autismo una bendición

Laura del Carmen Lomelí Pardo asegura que Hugo, a quien llama su niño aunque reconoce es un jovencito ya, representa mucho amor, mucha alegría, encontrando que su propósito en la vida es que él sea feliz.

”Para mí ha sido una bendición mi niño, mi jovencito porque ya es un joven... Y sí es un día muy importante porque luchamos porque nos incluyan a nuestros hijos en todos los eventos, en todo lo que sea importante para ellos, que los incluyan, que los hagan en el mundo”, agregó.

Aseveró que las dificultades no están tanto en la discapacidad de su hijo sino en la ignorancia que frecuentemente se expresa con la falta de empatía.

Refirió que ha sentido los prejuicios de las personas ya que hay veces que lo excluyen a él, porque piensan que no se va a comportar.

Por su parte, Hugo Olegario Valenzuela negó que tras recibir el diagnóstico renegaran de la discapacidad de su hijo.

”Algunos padres creen que es un castigo o que va a ser una carga, no, nosotros siempre le dimos amor y fue como una bendición para nosotros; eso nos hizo más especiales, nos hizo padres especiales”, expuso.

Aunque lamentó que producto de la desinformación de la sociedad las personas con discapacidad sean vistos con morbo, ellos le dan la lectura de que tienen una lección por aprender.

Motivo por el cual, reiteraron el llamado a la sociedad y autoridades a no crear barrreras además de continuar trabajando en la igualdad e inclusión de las personas que viven con una discapacidad.