Las mujeres han sido sus aliadas para llegar a la Alcaldía de Escuinapa, afirma Blanca Esthela García
ESCUINAPA._ Blanca Esthela García Sánchez se convirtió en la primera mujer en ganar una elección por la Alcaldía en el municipio, por lo que este 31 de octubre asumirá el cargo para el trienio 2021-2024.
Ella puede decir que conoce desde las entrañas el Ayuntamiento, en el que laboró desde que tenía 34 años.
En ese entonces, mientras compartía labores de intendencia con un adulto mayor, no imaginó que en algún momento se convertiría en la persona que estaría a cargo de la administración de un municipio.
Era un tiempo en que tenía que pensar en dejar limpia la Biblioteca de Casa de la Cultura, irse a planchar o hacer aseo donde fuera contratada, para contar con recursos que le alcanzaran para mantener a cuatro niños, y también para concretar su sueño de tener una casa, relata a Noroeste.
Había sido mamá a los 17 años, y como tantas mujeres, había abandonado su sueño de ser maestra, dejando truncada la Escuela Normal de Nayarit, cediendo a la decisión de la persona con la que compartía su vida.
Mientras los niños crecían empezó a trabajar en la Sociedad de Padres de Familia para conseguir apoyos para la primaria “Ignacio Ramírez”, ubicada en la Colonia Francisco I. Madero donde mantiene su domicilio.
“Como presidenta de la Sociedad de Padres de Familia hacíamos labores para llevar energía eléctrica a mi colonia, en el periodo de Ismael Burgueño se me dio la oportunidad de ser intendente en la Casa de la Cultura”, recuerda.
En ese tiempo pedía bicicletas prestadas para irse al trabajo, por eso cuando el papá de una de las señoras donde hacía el aseo, le dijo que le ayudaría como aval para comprar su primera bicicleta, para que se pudiera trasladar más rápido, se emocionó, recuerda.
“Ahí fuimos a la tienda de Quirulfo, yo ganaba 500 pesos a la quincena, iba a dar 100 pesos de abono, la bicicleta me costó mil 100, me sentía emocionada, tenía 34 años, pero cuando iba a mi colonia, sentía que todos veían mi bicicleta”, expresa.
Eran tiempos difíciles como familia, pero también de equipo, con sus hijos sabe cuánto esfuerzo costó tener una vivienda y cómo tuvo que coser algunos costales en los que se cargaba el azúcar, para que éstos actuaran como techo en tiempo de lluvias.
Todo lo agradece, dice, pues la hizo enfrentar la vida y agradecer lo que tiene hasta el momento.
MUJERES, SU GRAN APOYO
La Presidenta electa reconoce que fue en las mujeres donde tuvo sus aliadas para llegar al lugar en el que está, para hacer historia estando al frente del cuidado y administración de un Municipio.
Cuando entró a trabajar como intendente en la Casa de la Cultura estaba Catita Aragón como directora del lugar, ella fue la primera mujer que le tendió la mano para ayudarla a crecer, para ser parte de ese escalón que a veces se requiere.
“Me gustaba mucho la Biblioteca, porque me gusta leer, entonces la directora Catita Aragón me empezó a mandar a cursos de capacitación, enfrentando a compañeros que le decían que como el intendente iba a capacitarse, ella creyó en mí y así pasé a ser su secretaria”, explica.
Con la confianza que le dio la funcionaria, empezó a capacitarse en el Cecati 152 con cursos de secretariado, de computación, se convirtió así en la secretaria del siguiente director, que era Eligio Becerra Bizarrón, quien estuvo dos trienios en el cargo.
Su etapa en ese lugar terminó cuando Aída Alduenda Barrón, entonces directora de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, se la llevó a trabajar en la Tesorería.
“La licenciada Aída Alduenda fue parte de mi vida, de mis logros, que si llegaba una Navidad y no tenía para darles algo a mis hijos, su mamá Doña Agus y ella me daban pelotas, ropa, eso no se paga, se agradece, y entonces ella me apoyó para mandarme a Tesorería”, explica.
Rebeca Gómez, quien entonces era la Tesorera, se encargó de seguirla preparando, haciendo que empezara a elaborar pólizas y después la hizo encargada de Egresos, apoyándola siempre, permitiendo que a veces, cuando el trabajo se juntaba tanto, por las tardes podía llevar a sus hijos.
“Las mujeres han sido mis aliadas para llegar a este lugar, han sido parte de mi formación, de mi apoyo, de mis bendiciones”, resalta.
Y señala que hasta para comprar la primera bicicleta fue una señora llamada Chayito Barrón la que pidió a su papá Polito Barrón, que fuera el aval para la compra y de esa manera facilitarle el trabajo.
CARRERA POLITICA
Su trabajo continuó hasta que llegó la oportunidad de ser candidata a regidora.
Recuerda que su hija Wendy le compró el traje y le pagó el maquillaje, las fotografías oficiales fueron en la Casa de la Cultura, en el mismo lugar en que casi 20 años atrás había estado barriendo.
“Mi hija me pagó mi traje, mi maquillaje, vino mi familia a estar conmigo, estaba Abel García, no me podía tomar la foto, me temblaba la boca de emoción, pensando ‘voy a tomar protesta donde empecé barriendo’, mi hija me dijo que era algo que debía llenarme de orgullo y así es”, dice.
El término de la administración pública de entonces la obligó a pensionarse como trabajadora, la situación era álgida con el sindicato, habían llegado entonces hasta agredirlos en el último informe de Gobierno del Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández, a ella misma, aunque era compañera se le insultó y bañó con agua, fueron momentos difíciles, señala.
En su trabajo como regidora gestionó camionetas del SATE, ropa, algunas calles que venían directo de la Federación, por lo que considera que hizo las cosas bien.
Después vino a ser Subsecretaria de Turismo encargada de Datatur en Mazatlán, de ahí la presidenta sustituta, Fernanda Oceguera, la invitó a ser directora de Desarrollo Económico, cargo al que había renunciado cuando la Alcaldesa sustituta salió.
Y finalmente fue buscada por Héctor Melesio Cuén Ojeda para ser Presidenta del PAS en el municipio, donde trabajó intensamente dos años el activismo y fue propuesta para ser candidata de la alianza Morena-PAS.
En una contienda cerrada que llevó al voto por voto con el ex secretario de Salud estatal, Víctor Manuel Díaz Simental, el reconteo la llevó a ser declarada Presidenta Municipal electa, cargo que asumirá el 1 de noviembre de este año.
“Es un reto y por eso invito a la ciudadanía que acepte el reto junto conmigo, no con Blanquita, con su municipio, no necesito una maestría para hacer las cosas bien, muchos me ven como una mujer impreparada, de que cómo podía ganar una persona sin título universitario, pero sé por experiencia cómo se vive un Ayuntamiento, sus necesidades y no voy a fallarles”, expresa.
Conoce las necesidades del municipio, las vivió en momentos de su vida, sabe que sus detractores esperan que falle, pero su intención es hacer el trabajo lo mejor posible, ir buscando soluciones al caos que heredará como municipio.
Con servicios públicos deficientes, escasez de agua, alumbrado público y recolección de basura fallidos, por eso necesita del apoyo de los escuinapenses y considera que lo tendrá.
A las mujeres, dice, les puede decir que no se rindan y que no dejen de prepararse, de buscar las maneras de capacitarse, pues es la forma en que pueden mejorar sus vidas y la de sus familias.
Blanca Esthela García Sánchez asumirá este domingo 31 de octubre a las 19:00 horas el cargo de Alcaldesa municipal de Escuinapa.