Las calles antiguas que hoy son principales arterias del Rosario
EL ROSARIO._ El paso del tiempo refleja además del crecimiento de la ciudad aquellas calles antiguas que surgieron con el ahora pueblo mágico.
El cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier, refirió que se han podido recopilar en imágenes esas primeras calles que hoy en día son de las de mayor flujo.
Una de ellas, informó el funcionario municipal es una panorámica tomada desde el antiguo Santuario de Nuestra Señora del Rosario, hoy en ruinas.
“Se aprecia la actual calle Rafael Buelna (el callejón del PRI) y parte de la calle Morelos. El señor Manuel Salas Gallardo, representante de la empresa minera La Guadalupana, a su solicitud, la nomenclatura de las calles de Rosario fue cambiada por nombres de centros mineros famosos”, dijo.
Detalló que además en la imagen se aprecia, en primer término, los patios de las casas de las familias Gadea y Grey (hoy Tepeyac y Museo de Lola Beltrán) y a la derecha la calle Zamora, el día de hoy callejón del PRI, en donde se ve la fachada de la residencia de la familia Noris.
En segundo término, señaló que se aprecia una parte de la vieja calle Plomosas, hoy calle Morelos y más atrás el callejón Bolaños, hoy Chuyita Millán.
“Se observa también parte de los patios de lo que fue Club de Leones viejo, residencia de 1886, también propiedad de las familias Noris y Cibrián y patio de la familia Carricarte”.
Otra imagen panorámica, refirió, muestra la anterior avenida Romero Rubio y parte de la antigua plazuela Miguel Hidalgo, hoy Escuela Justo Sierra.
”La imagen fue tomada desde la parroquia antigua. Una de las calles más importantes del viejo mineral fue la Avenida Romero Rubio, que partía de la parroquia antigua hacía el Centro de la ciudad, en cuyo trayecto se encontraban señoriales casonas del porfiriato y del virreinato”, expuso.
Manifestó que en la imagen se aprecia, a la izquierda, una parte de la plazuela Hidalgo, iniciada en 1892 y en segundo término, varias casonas, a la derecha, casa con dos árboles, que fuera propiedad del veterano de Tuxtepec, el prefecto político de Rosario, Coronel Ricardo Carricarte.