|
Servicios

Jumapae considera amparo contra CFE para restablecer el agua en Escuinapa

La gerente Jazmín Ramos informa que la paramunicipal enfrenta una grave crisis financiera con una deuda aproximada de 40 millones de pesos

ESCUINAPA._ Se está considerando un amparo para lograr restablecer el servicio de agua potable en Escuinapa, ante la negativa de la Comisión Federal de Electricidad de recibir abonos, informó la gerente de la Jumapae, Jazmín Ramos García.

La paramunicipal prácticamente está en bancarrota, añadió.

“Tramitamos un amparo, esperamos tener respuesta, de ser así estarían conectando viernes o sábado”, apuntó.

Ramos García indicó que sí hay una advertencia de parte del encargado de cobranza de CFE de retirar equipo o cosas si no se ponían al corriente, pero los transformadores son de Jumapae.

En el caso de la colonia 10 de Mayo, que está sin agua, se llevaron cableado para evitar conexiones. En otras comunidades como San Miguel de la Atarjea, Tecualilla y Palmillas, que también están afectados por el corte, la población ha buscado dar la aportación para tener el servicio y la energía, pero no aceptan solo esos pagos.

“Los cobros vienen englobados y lo que me piden es que sea el pago total”, dijo la funcionaria.

$!Jumapae considera amparo contra CFE para restablecer el agua en Escuinapa

Manifestó que los problemas económicos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa son más que los que se tiene con CFE, pues la paramunicipal tiene un adeudo de alrededor de 40 millones de pesos con distintas dependencias.

“La situación es compleja en Jumapae, no son solo deudas de CFE, hay deuda con Conagua, con personal reinstalado, tenemos deudas de primas de antigüedad, algunos aguinaldos, se pudiera decir que Jumapae está en quiebra”, sostuvo al término de la sesión de Consejo de Jumapae.

Lamentó que mientras algunas personas exigen el servicio de agua, son gran parte de los que no pagan; se tienen morosos desde 10 mil hasta 30 o 40 mil pesos de deuda, apuntó.

“La situación es que todos decimos que queremos a Escuinapa, pues hay que apoyar. El día que quieran formamos comités de ciudadanos y los que quieran nos vamos a recaudar, que vean las cuentas, yo no tengo por qué esconder nada, ahí están las cuentas, pueden ver lo que ingreso un día y hacemos abonos”, señaló.

Así como algunos ciudadanos se quieren reunir para hacer el reclamo de agua, pueden reunirse para visitar morosos, las cuentas en la paramunicipal están para que las observen, dijo; por su parte, señaló que no tiene nada que esconder y los ciudadanos pueden revisar a detalle la contabilidad de lo que es su periodo como gerente.

“Así como se están reuniendo, vamos a cobrar a los morosos, les hacemos descuentos, que estén enterados de cuánto entra, cuánto entra y sale, por eso no hay nada que ocultar, 20 a 25 milloes en morosidad... no tengo por qué maquillar nada”, recalcó.

Ramos García indicó que en redes observa cómo hacen reclamos sobre 3 millones de pesos que se “perdieron” de la Jumapae y aclaró que fue en un tiempo donde no era encargada y en su caso informó a medios de comunicación el hecho e hizo la denuncia ante las instancias correspondientes. Eso ya no esta en su “cancha”, señaló.

Algunos ciudadanos acusan también que tiene automóvil o una casa, pero la gerente dijo que en este caso su vehículo es desde 2019 y su casa tiene un crédito para comprarse e insistió en que las cuentas están hechas para que sean revisadas si el ciudadano así lo determina.