José Guadalupe no la pensó para salvar a un trabajador de la Jumapae
ESCUINAPA._ Entre decenas de personas que observaban como un trabajador de Jumapae se encontraba atrapado e inconsciente en una alcantarilla, ‘El Mudo’ no lo pensó y se aventó dentro de esta para rescatar al trabajador.
El hombre de nombre José Guadalupe Santos Estrada, había pasado unos minutos después de las 14:00 horas por el malecón, solo observó a la gente, pero no paró.
Al llegar a laborar frente al malecón del otro lado del arroyo, siguió observando a ese cúmulo de gente alrededor de la alcantarilla, decidió acudir, su acción salvó una vida.
“Regresé, paré la motocicleta, todos gritaban, pero nadie se metía a sacarlo, uno de momento no piensa nada, me amarraron y me metí por él, lo amarré y nos empezaron a sacar con una cuerda”, señala.
De acuerdo a vecinos habían transcurrido 40 minutos desde que el trabajador estaba dentro de la alcantarilla, desmayado, otro de los trabajadores había intentado bajar cuando se dio cuenta del hecho, los gases le impidieron seguir, salió, pero se desmayó fuera de la alcantarilla.
Había quienes pensaban en meterse, mientras otros llamaban a los cuerpos de auxilio, unos más iban a buscar a Cruz Roja que está ubicado a dos cuadras de distancia, ninguna corporación llegaba.
‘El Mudo’ decidió aventarse apoyado con una cuerda, sin pensarlo, solo con el valor de rescatar al trabajador.
“Sacarlo es lo que pensé, lo amarré de un pie, lo jalaron de arriba, de momento no sentí nada, después sentí que me ahogaba, el olor, olía feo, se lo llevaron los de Protección Civil a uno y la Cruz Roja a otro, yo me senté, tomé agua y sentí que todo pasaba”, relata.
Pensó que no lograrían vivir, por lo menos no quien permaneció abajo tanto tiempo, le alivió saber que estaban mejor, el agradecimiento solo lo espera de Dios, indica, de nadie más.
Además, que con su acción regresó un poco de lo que hace algunos años vivió, cuando se estaba ahogando en un canal de agua y un amigo lo rescató para que ahora él haga algo similar.
“Regresé lo que se me dio, no fui porque me dieran dinero, sin recibir nada a cambio, solamente el de arriba es el que me paga”, señala.
Para los vecinos el hecho fue una locura que inició por lo menos tres horas antes de 14:00 horas, cuando vieron al personal de Jumapae trabajando en una alcantarilla que desconocían estaba tapada.
Uno de los trabajadores les solicitó el permiso para lavar una camisa, después solo escucharon gritos, cuando algunas personas se dieron cuenta que por lo menos uno de ellos había quedado atrapado entre los gases de una alcantarilla que parecía indefensa.
“Si no es por ese muchacho que entró, se hubieran muerto, creo que se debe considerar traerlos equipados, con máscaras si van a entrar a este tipo de cosas, Protección Civil y Cruz Roja tardaron mucho en llegar y la verdad había mucha desesperación”, relató un vecino del lugar.
Los dos trabajadores de Jumapae permanecen hasta hoy hospitalizados, uno de ellos requirió RCP, pero se informó que están reaccionando favorablemente después del accidente.