|
Historia

Jocelyn trabaja en la lucha diaria contra el dengue

En su bicicleta, Jocelyn Olivo recorre 40 manzanas de Escuinapa a diario colocando ovitrampras que combaten al mosco del dengue

ESCUINAPA._ Los números en caso de dengue superan los 300 y aunque se estimaba que este año podría llegar al doble, el trabajo constante de trabajadores como Jocelyn Olivo ha sido una contención para que no prolifere más el aedes aegytis.

Jocelyn sabe lo que es la prevención de la salud y lo practica todos los días mientras labora, pues recorre 40 manzanas de Escuinapa a bordo de su bicicleta, para colocar y revisar ovitrampas.

“No me gusta la motocicleta, mejor así en la bicicleta”, expresa mientras llegar a revisar una ovitrampa.

Las manzanas que le corresponden como trabajadora de vectores y zoonosis son de un extremo de la ciudad a otro, ese trabajo lo inicia a las 8 de la mañana, pero a veces no termina a las 15 horas que podría ser su salida de jornada.

“Empiezo en la colonia Toledo Corro, a las 8 de la mañana, hago las papeletas, porque tengo que cortarlas (para que caiga el mosco hembra), a veces no encuentro a las personas, las casas están cerradas y debo volver para revisar como están las ovitrampas”, explica en el recorrido por la colonia Paredones.

Jocelyn muestra la forma de trabajo para controlar el mosco, hay que revisar cada ovitrampa, revisar como esta de ‘huevecillos’, el bote que corresponde a la ovitrampa se limpia, con agua sin tratar, sin abate y se coloca la papeleta, colocándose nuevamente en una zona donde no deberá darle nada de luz.

“Lo que queremos es que la hembra adhiera sus huesecillos, no debe darle el sol, queremos que haga la función de trampa, se ponen en diversos sectores, si tenemos más de 100 huevecillos se considera zona alta (la incidencia) pero tiene que haber más de 300 huevecillos para poder fumigar” expresa.

La ovitrampa no se coloca cerca de tambos, pilas o cualquier recipiente de agua porque se consideran una competencia para esta y el trabajo que se realiza no tendría los resultados que requieren.

La trabajadora de vectores y zoonosis desde hace dos años, indica que quizá es un año diferente o con más casos de dengue, pero son las personas los únicos que pueden contener realmente al aedes aegytis, pues el mayor problema es la acumulación de cacharros que hay en los hogares.