Inauguran el Museo Regional ‘Roberto Kenny Espinosa’ en Escuinapa
ESCUINAPA. _En una emotiva ceremonia con relatos de infancia de los hijos de Roberto Kenny Espinosa, aderezados con la danza del venado y relatos del Güilo Mentiras inmortalizado por Dámaso Murúa se inauguró el Museo Regional ‘Roberto Kenny Espinosa’.
“Amigos de Escuinapa de Hidalgo, es una alegría total volver a la tierra de nuestros recuerdos de nuestra infancia, de tantas historias y alegrías que son parte fundamental de la vida de nuestra familia”, dijo Carlos Kenny Espinosa Dondé, hijo del Ingeniero Roberto Kenny Espinosa.
En su mensaje, Kenny Espinosa Dondé, inició su relato con quienes dieron cimiento fortaleza y cimientos a un niño que llegó a ser encargado de la transmisión de Juegos Olímpicos, de Mundiales de Futbol, de transmitir la llegada del hombre a la luna, sus padres el general Martin Espinosa Segura y su esposa María Luisa.
En su relato sobre la vida del escuinapense distinguido como hijo prodigo hace algunas décadas, indicó que este municipio siempre estuvo presente en su vida y en la de las generaciones posteriores a la familia, pues el cariño permanece por el municipio sureño.
“Fue en Escuinapa donde mi padre desarrollo su amor por la música con los sonidos de la tambora, las orquestas en el centro y la naturaleza, aquí vio por primera vez la luna, misma luna que el hombre piso a finales de los años 60 y que la humanidad pudo atestiguar gracias en gran parte a la ayuda que Roberto Kenny dio a la nasa para instalar el sistema de televisión a color a bordo de las naves Apolo” dijo.
Aunque Roberto Kenny Espinosa conoció el mundo con la trasmisión de juegos olímpicos, de mundiales de futbol, siempre tuvo a Escuinapa y Sinaloa en su mente.
Así vino decenas de veces a Mazatlán a transmitir los carnavales para el país y este se convirtió en el destino de playa que de niños conocieron, igual que Teacapán y la Tambora, señaló.
En su vida profesional fue mentor de Emilio Azcárraga Milmo, encargado de trasmitir decenas de giras presidenciales, de dar oportunidad a personajes como Jacobo Zabludowsky, Paco Malgesto entre otros, su nombre permanece en letras doradas en lo que hoy es Televisa.
Amigo de Neil Armstrong, Walt Disney y Salvador Dalí, no temió nunca a aprender y vio en la educación la mejor forma de trascender, hablaba cinco idiomas y en su momento señaló que el más difícil de aprender fue el japonés cuando de manera imprevista le informaron que tenía que dar un mensaje al Emperador con motivo de los Juegos Olímpicos.
“Así se las gastaba mi padre, era una persona humilde en la verdadera definición de la palabra, no presumía ni mostraba su grandeza, suena increíble que alguien que haya hecho lo que han escuchado y mucho más en una sola vida y simplemente lo hizo porque, porque era su obligación y su trabajo y todo su carácter se forjo aquí, en esta tierra bendita de hombres y mujeres buenos y trabajadores” dijo.
Los cuatro hijos del galardonado señalaron sentirse emocionados por este homenaje, por recordarlo y por tener un espacio para un hombre que no busco la gloria, sino hacer su trabajo y la gloria lo encontró entonces a él.
“Mi padre y nosotros sus hijos llevamos a Escuinapa en nuestras mentes, en nuestras vidas, en nuestros corazones, así que, si me permiten que ¡viva Escuinapa de Hidalgo!” dijo.
Por su parte Roberto Kenny Espinosa Dondé recordó que su padre fue además fundador de un Club de Buceo, de traer el Judo y las transmisiones de este al país y su pasión por el municipio que lo vio nacer lo transmitió a sus hijos, por ello su hijo mayor, el comentarista deportivo de TV Azteca y Fox José Roberto Kenny siempre presumió su tierra de origen.
“Mi hermano mayor José Roberto, lo han de haber visto porque era el principal narrador de televisión de futbol americano en Tv Azteca y en Fox, él incluso antes de fallecer, se asumió siempre como nacido en Escuinapa, de ese nivel de impacto era esta zona para la familia, entonces de parte de toda la familia, mi madre, mis hermanas, agradecemos de corazón esta manera de arroparnos, este honor que hacen a mi padre” dijo.
Los hijos del homenajeado manifestaron que mantendrán el contacto con las autoridades, participaran en mejorar el museo regional y están dispuestos a aportar sus conocimientos para el municipio.
El Alcalde Emmett Soto Grave manifestó que este era un reconocimiento a un escuinapense universal, por las aportaciones hechas en materia tecnológica y a la historia.