|
"EN PALMILLAS Y LA CONCHA"

"Impide mal tiempo salir a capturas"

"La mayoría de las lanchas permanecieron amarradas"

ESCUINAPA._ Debido al mal tiempo que se registró en el sur de Sinaloa, pocas embarcaciones salieron a pescar camarón, informó Fernando Ocampo Navarro, secretario de la Cooperativa “Triunfo Pesquero de Palmillas”.

A partir de las 00:00 horas de ayer se levantó la veda en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los estados de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, incluyendo las marismas Palmillas y La Concha del municipio de Escuinapa, y exceptuando el sistema lagunar Huizache-Caimanero y esteros del sur de Sinaloa.

“Se mira que sí habrá camarón, pero con el temporal que se visualiza solamente salieron ocho embarcaciones, pero ya que se calme el clima volverán a ir otros a marismas”, explicó.

Dijo que en esta cooperativa se cuenta con 140 socios, de los cuales solamente salen hasta cuarenta cuando hay camarón.

Agregó que la muestra para conocer el peso del camarón resultó de 8 a 10 gramos.

También se iniciaron capturas en La Concha, pero al parecer se detuvo la pesca debido a que está lloviendo más en aquel rumbo, indicó el pescador.

Se espera que esta temporada supere a la del año anterior que fue de 40 toneladas, pues en el sur del estado se resintió más la ausencia del crustáceo.

Precisó que la primera embarcación de ocho pescadores regresaría entre las 15:00 y 16:00 horas.

Mientras tanto, José Alberto Medina López, presidente de la cooperativa “Sur de Sinaloa” de la sindicatura de La Concha, enfatizó qué, “No salimos nadie por el mal tiempo que empezó anoche, yo creo que iremos a salir a las 5 de la tarde, aquí somos 90 socios, la cual esta cooperativa abarca de Nayarit hasta Palmillas, tenemos una expectativa de capturar de 22 toneladas, más que el año pasado, se ve buena la temporada”.

En los próximos días, según algunos pescadores se verán las capturas, las cuales se tienen buenas expectativas de que el camarón también alcance una buena talla y peso, ya que las lluvias son un factor muy importante para su desarrollo físico.

SE PREPARAN EN EL HUIZACHE-CAIMANERO

A partir de las 00:00 horas del 20 de septiembre de 2017, en los sistemas lagunarios estuarinos y marismas del Sur de Sinaloa, incluyendo el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero y exceptuando las marismas Palmillas y La Concha del municipio de Escuinapa, Sinaloa.