|
"En el olvido de las autoridades"

"Hacienda La Campana, un vestigio colonial"

"Lo que fue un ingenio azucarero en el siglo pasado, se aferra a permanecer en el presente"

HACIENDA LA CAMPANA, Escuinapa._ En el centro de esta comunidad está la Hacienda colonial, que le da nombre y una identidad a lo que en el siglo pasado fue un ingenio azucarero.

Las iniciales entre el ‘casco’ de la construcción dan cuenta de a quien perteneció, que fue Natividad Toledo, la construcción del siglo pasado está erigida aun de manera firme, aunque algunos boquetes se asoman en su techo.

Los árboles se han convertido en guardianes silenciosos mientras sus ramas abrazan las paredes que guardan mil historias, los balcones de las ventanas la hacen aún elegantes, mientras el techo de madera y teja cae en algunos sitios.

En el centro se observa parte de esa construcción que no muere con el tiempo, que aún recibe visitas inesperadas de personas que las atrae y enamora esta vieja y olvidada construcción.

Es una construcción que mantiene la historia de ese pueblo que trabajaba en la elaboración de piloncillo, en los ingenios que eran del patrón, que fue escenario de historias que el tiempo va venciendo, sin que ninguna autoridad intente recuperarla.