|
Huracán

Habitantes de La Concha, en Escuinapa, despiertan rodeados de agua por huracán

Después de dos días soleados y calor sofocante con sensaciones térmicas de hasta 38 grados, había quienes dudaban de la llegada de ‘Orlene’, errante y sin un rumbo fijo desde su nacimiento

ESCUINAPA._ De madrugada y 24 horas antes de lo previsto el huracán Orlene categoría 1 impactó en Isla del Bosque, despertando además los temores del octubre que ha dejado amargos recuerdos en los escuinapenses y que están relacionados con huracanes.

Después de dos días soleados y calor sofocante con sensaciones térmicas de hasta 38 grados, había quienes dudaban de la llegada de “Orlene”, errante y sin un rumbo fijo desde su nacimiento.

$!Habitantes de La Concha, en Escuinapa, despiertan rodeados de agua por huracán

Las lluvias que se anunciaban desde el sábado aparecieron hasta las 23:00 horas del domingo y de ahí no pararon, el viento empezó a sentirse a partir de las 00:03 de la mañana y aumentando su intensidad a partir de las 7 de la mañana.

“Ya llegó el huracán, apenas empieza y se siente feo el viento”, señalaban algunos internautas.

La energía eléctrica quedo suspendida alrededor de las 7 de la mañana, los árboles parecían danzar con el viento, algunos doblándose hasta casi caer, pero esta vez a diferencia del huracán Willa el 23 de octubre de 2018, estos quedaron en pie.

$!Habitantes de La Concha, en Escuinapa, despiertan rodeados de agua por huracán

En las calles esta vez no se veían postes tirados, árboles ni espectaculares, en la Concha el río salió de su cauce, pero no subió los casi 2 metros que sí lo hizo con el huracán Pamela el 13 de octubre en 2021.

“Aquí no hubo nada, nada de viento, pero si mucha lluvia, el río empezó a subir, pero ahorita (12 del día) ya esta bajando, si sigue lloviendo tal vez se suba, nosotros mejor nos salimos”, dijo una vecina del lugar.

Esta vez no dijeron no a los albergues o a irse a casa de familiares, aunque el huracán Orlene no llegó con la furia de los huracanes pasados, el miedo de perderlo todo, sigue estando presente.

En el valle, en Isla del Bosque anunciada como el sitio donde impactó, no se tuvo problemas, aunque se pensó que el desastre sería inminente al acudir a revisar no fue así, informó el Coordinador de Protección Civil.

“Los vientos y lluvia se tuvieron más hacía la zona de Rosario, se marco como ruta de impacto la Isla del Bosque, pero fuimos a supervisar y todo esta bien, no se tienen problemas”, dijo Román Toledo Bustamante.