Habitan 10 familias de jornaleros albergue en Teacapán, Escuinapa
ESCUINAPA._ Ya hay 10 familias habitando el albergue de Teacapán y se continua invitando a jornaleros agrícolas a que dejen cuarterías que habitan para estar en un lugar con mejores condiciones, informó la Alcaldesa Xochilquetzal Ramos Melchor.
“Ya se tiene alrededor de 10 familias en el albergue, hay un equipo de trabajo que le ha metido ganas y han ido a hacer la invitación para que las familias de jornaleros habiten el albergue”, dijo.
Indicó que los jornaleros agrícolas tienen la oportunidad este año de habitar un lugar con mejores condiciones en materia de vivienda, con un costo de recuperación de alrededor de 200 pesos por semana y donde tienen servicios básicos.
A diferencia de las cuarterías, el costo puede ser de entre 3 y 6 mil pesos al mes, ubicándose varias familias, lo que ocasiona problemas de hacinamiento, además de que algunos de estos cuartos no cuentan con servicios básicos.
“En el albergue tenemos 40 cuartos...las personas merecen tener condiciones dignas para vivir, en las viviendas con condiciones irregulares sabemos por los censos que hay hasta 10 familias y con costos de hasta 6 mil pesos”, dijo.
En el caso del albergue para que pudiera operar, como autoridad tuvieron que tener certificaciones que demostraran tenían las condiciones dignas para ser habitado.
Cuenta con servicios básicos para que las familias vivan sin problema y se está en espera de que la guardería entre en funciones pues aún falta afinar detalles para ello, preciso.
Es el mismo caso de Isla del Bosque en relación a la guardería del albergue, se requiere aun hacer adecuaciones para que los niños puedan ser resguardados, pero las viviendas de ese lugar sí están ocupadas.
Manifestó que en el caso de Isla del Bosque se tienen maestros comunitarios de Conafe, quienes están dando clases a los niños y se espera poder contar con estos también en el albergue de Teacapán cuando se terminen los trabajos por completo, garantizando la educación de los niños que vienen con las familias de jornaleros migrantes.