Grecia comparte el oficio de comerciante detrás del peregrinar de la reliquia de San Judas Tadeo
EL ROSARIO._ Mientras hay personas que siguen a las reliquias de San Judas Tadeo movidos por la fe, existen comerciantes que buscan el sustento para sus familias, tal es el caso de la joven Grecia Caballero Rivera.
Aunque la joven de 21 años tiene una gran facilidad de palabra para ofrecer milagros, “Manitas” réplicas de la custodia de la reliquia e imágenes, se sonroja al momento de ser entrevistada, y compartir sobre el mundo que va a la par de esta devoción.
Destacó que son alrededor de 30 comerciantes que acuden a las ciudades y estados programados en las diferentes etapas de la visita de la reliquia, pero ella viaja con su mamá, padrastro y una hermana.
“Nosotros trabajamos allá en ‘La Villa’ (Ciudad de México) de ahí nos invitaron a seguir la reliquia, le venimos siguiendo desde el sur; nada más que unos se van bajando por lo mismo que se paga hospedaje, piso donde vayamos, en algunas iglesias no te dejan trabajar”, explicó sobre su incursión en este oficio.
Así mismo, señaló, que ya tenía experiencia pues anteriormente había trabajado con la reliquia del Papa San Juan Pablo Segundo, en el año del 2012.

“La verdad es la fe de las personas hemos visto infinidad de cosas que no me lo van a creer, gente que se hinca y llora, y así como se levanta te piden ‘dame manita, dame bendiciones’, compartió.
Manifestó que al encontrarse en algunos templos con la negativa a que instalen puestos es cuando se las ingenian para trabajar “la mano” que en lo que entre los comerciantes se conocen al cargar la mercancía y ofrecer directamente.
Refiere que ella se “subió” al recorrido de la reliquia en enero del presente año tras un descanso en el estado de Michoacán, para seguir en Guanajuato, Tampico Tamaulipas y ahora en Sinaloa.
Reconoció que no siempre es fácil porque hay lugares donde ni siquiera se logra recuperar los gastos que van desde traslado que es gasolina, casetas y en los estados la estadía que implica hospedaje, alimentación y pago de piso.

“En algunas partes no le hacen tanto revuelo es así como ‘vamos a ver la reliquia y ya’”, explicó.
Hasta el momento, sostuvo, que la mejor parte en las ventas ha sido la zona sur del País donde la reliquia congregaba a un gran número de fieles.
Sobre el destino que espera darle a su ingreso es volver a la universidad, ya que pausó su carrera en Turismo en el tercer cuatrimestre.
“Y bajando, terminado esto yo me meto a estudiar Turismo, en la Mexicana que está en Cuautitlán Izcalli”, concluyó.