Gilberto Rafael, un diseñador de moda que crece inspirado en el arte del mar y en Escuinapa
ESCUINAPA. _ Vivir a Escuinapa puede ser posible a través del arte del diseño, este nombre le ha dado a Gilberto Rafael Barrón Beltrán la posibilidad de ir tejiendo entre redes, caracoles, perlas y la simulación de olas de mar, el sueño de tener su casa de modas.
Quizá hace algunos años Gilberto Rafael veía su futuro entre el sabor y el olor de los platillos que preparaba como estudiante de gastronomía, le gustaba, pero descubrió que su pasión era el diseño de modas.
“Mis papás me apoyaron y empecé a buscar dónde estudiar diseño de modas, yo sabía de Andrés Romo, me decían ‘dile que te aconseje donde estudiar’, ‘pídele que te oriente’, y un día encontré un mensaje de él y ahora estudio diseño de modas”, expresa Gilberto Rafael, en entrevista exclusiva con Noroeste.
Este es su último año de carrera profesional y está viviendo un momento importante, indica, pues con septiembre llegó la celebración a la municipalización.
Y dentro de esta celebración presentó la noche del pasado sábado 7 de septiembre uno de sus trabajos más importantes, dentro de su álbum de moda ‘musas del océano’, un diseño que lleva el nombre de ‘Escuinapa’.
“Me inspiré en Escuinapa y así se llama este vestido, quería algo que reflejará la playa, me gusta ver la gente pescar, cuando avientan la atarraya y ver cómo se expande la red, de ahí me agarré para crear este diseño”, expresa el joven diseñador.
Para crear el vestido, buscó una red que tuviera la esencia de las marismas, el olor del mangle y del estero, pero al no encontrar sí logró obtener una red que asemeja a la atarraya, que al aventarse se expande entre el azul del estero para encontrar una buena pesca.
No es fácil, precisa, trabajar ese material, pues la red tiende a expandirse, pero logró hacerlo, tener en su colección de musas del océano algo que refleja su patria chica.
Entre la red cosió caracoles y elementos del mar, perlas y retazos de tela de seda, como pequeños rombos para que su modelo, que es su hermana María José, pudiera caminar y mostrar el vaivén de las olas del mar.
“La red está desde arriba, quise hacer un body y encima la red, es un body color arena para que, con el color de piel de la modelo, pudiéramos hacer como sí el diseñó solo fuera una red, sin nada más”, expresa.
Sí se han tenido dificultades, señala, el material tiene que trabajarse con cuidado y mientras más se manipula para fotografías o mostrarlo, puede presentar daños, pero todo lo va puliendo poco a poco para que continúe siendo el vestido que muestra la esencia y los elementos de su querido municipio.
Su inspiración
Pensar en ser diseñador sí tiene una inspiración y como escuinapense no puede dejar de admirar a Andrés Romo, el diseñador que está en Italia cumpliendo su sueño y brillando, aunque haya nacido en un municipio pequeño del sur de Sinaloa.
“Quiero ser como Andrés Romo, ser otro escuinapense que no se le olvida su tierra, el apoyo de todos, que sigue siendo ese chico sencillo”, expresa.
Para estudiar diseño de modas, Andrés le indicó en qué escuela había cursado, pero al final él tomó la decisión de no irse a Culiacán sino a Mazatlán, ahí estaba una opción que considero mejor, manifiesta.
Pero sí cada que tendrá una presentación de diseños, se lo hace saber a Andrés para mostrarle como va mejorando, lo invita a acompañarlo, sabe que no vendrá, pero es su deseo hacerlo parte de este crecimiento y evolución profesional.
Andrés con sencillez corresponde a sus invitaciones, mandando buenos deseos y dando consejos en cuanto a lo que va creando, pero siempre respetando sus ideas, indica.
Va por su propia casa de moda
Gilberto Rafael piensa en el futuro y lo que desea es tener su propia casa de moda, una casa de moda con diseños como los que ya elabora y donde todos los cuerpos en sus formas y tamaños puedan sentirse contentos, indica.
“Quiero que mi casa de moda sea para todas las chicas, que se sientan a gusto, que proyecten glamour, que estén cómodas, no quiero diseñar para que se sientan frustradas, todas las chicas con mis modelos deberán proyectar comodidad y elegancia”, expresa mientras muestra sus diseños.
En sus álbumes de diseños lo que tiene es para que todas puedan vestir, pues no piensa en su casa de modas que solo sea para chicas de complexión delgada, manifestó.
Sus blusas y faldas están creadas para que puedan vestir todos los tipos de cuerpo, permitiendo que el diseño tenga ligeros cambios en caso de que se requiera.
“Tengo una amiga que siempre me inspira, no la detiene nada, le queda todo, no le da miedo nada, ha sido mi musa para diseñar porque quiero que mi casa de modas sea para todas las chicas, que las inspire”, afirmó.
FRASES
“Mis papás me apoyaron y empecé a buscar dónde estudiar diseño de modas, yo sabía de Andrés Romo, me decían ‘dile que te aconseje donde estudiar’, ‘pídele que te oriente’, y un día encontré un mensaje de él y ahora estudio diseño de modas”
“Me inspiré en Escuinapa y así se llama este vestido, quería algo que reflejará la playa, me gusta ver la gente pescar, cuando avientan la atarraya y ver cómo se expande la red, de ahí me agarré para crear este diseño”
“Quiero ser como Andrés Romo, ser otro escuinapense que no se le olvida su tierra, el apoyo de todos, que sigue siendo ese chico sencillo”
Gilberto Rafael Barrón Beltrán
Escuinapense, estudiante de diseñador de modas